Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Danzas

Tudela ensaya los bailes tradicionales de sus fiestas de Santa Ana

  • El curso enseña de forma gratuita los números que cada noche se interpretarán en la plaza de los Fueros

Una de las clases de danzas populares.
Una de las clases de danzas populares.
I.S.
  • Íñigo Sanz. Tudela
Actualizada 10/07/2015 a las 06:00
Como cada año, entre el 1 y el 22 de julio, el patio del colegio público Elvira España de Tudela se llena de danza y ambiente festivo a última hora de la tarde gracias a los ensayos de los bailes tradicionales que se interpretarán en la plaza de los Fueros desde 24 de julio dentro de las fiestas de Santa Ana.

Sobre las 20 horas, cuando el sol comienza a esconderse en el horizonte, Juan Sáinz, del colectivo Muga -organizador de los ensayos-, conecta el equipo que hace sonar la música que ‘escuchará’ la plaza cada medianoche festiva -entre el 24 y el 30 de julio-, y que será bailada por cientos de tudelanos.

Este curso gratuito, que se imparte de lunes a jueves durante 90 minutos, reúne cada tarde a unas 100 personas en el patio del citado centro escolar, aunque Sáinz estima que son unas 250 las que pasarán a lo largo de las tres semanas por las clases, que son, a su juicio, “una forma de sentir que las fiestas ya están cerca”.

Los asistentes, de edades muy diversas, se dividen en cinco grupos, cada uno de ellos dirigido por un profesor diferente. Sáinz se ocupa de los veteranos, y de los demás grupos se encargan Cristina Lallana, Ana José Jacoste, Raquel Pérez y Miren Balmaseda.

NUEVOS BAILES

En las clases, Sáinz indica que se enseñan, principalmente, la Jota de Tudela, el Zortziko del Baztán, el Baile de la Era y la Polka del Carnaval de Tudela. No obstante, “últimamente los bailes se están popularizando y vamos añadiendo danzas nuevas como Chotis, Mazurcas, Habaneras y Jauzis, todos ellos bailes de la Baja Navarra que son muy sencillos de aprender”, indicó.

Sáinz señaló que el objetivo de estas clases, que tienen lugar desde hace más de 40 años, es “mantener vivo el folklore y las tradiciones de la tierra y la idea de pueblo que tenemos”. Asimismo, dijo que “la gente en fiestas los baila mucho, sobre todo en los días 24 y 25”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE