Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

La Plataforma Antifracking alerta del avance de 'Aquiles'

Pide a los ayuntamientos que se opongan ante el anuncio de prospecciones sísmicas en la Ribera

Ampliar La Plataforma Antifracking alerta del avance de 'Aquiles'
La Plataforma Antifracking alerta del avance de 'Aquiles'
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizado el 05/07/2015 a las 06:00
La Plataforma Navarra Antifracking alertó el jueves del avance del conocido como Proyecto Aquiles, una iniciativa que pretende realizar prospecciones en la Ribera para estudiar la posibilidad de extraer gas del subsuelo mediante esta técnica. En concreto, este proyecto contempla actuar en terrenos de Bardenas, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes; además de en otras localidades de la provincia de Zaragoza.

Según indicó el jueves Eduardo Navascués, portavoz de la Plataforma Navarra Antifracking, diferentes ayuntamientos y organismos recibieron a primeros del pasado junio una comunicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente por la que se abre un periodo de 30 días hábiles de consultas sobre la solicitud de inicio de la segunda fase del Proyecto Aquiles. Según indicó Navascués, esta segunda fase contempla ya la realización de prospecciones sísmicas sobre el terreno, denominadas 2D.

Como explicó Navascués, consisten en el uso de camiones de gran tamaño bajo los cuales se colocan plataformas en el suelo que se hacen vibrar. A cada lado del camión, a unos metros de distancia, se introducen unas sondas semienterradas que registran las vibraciones; las interpretan informáticamente; y determinan la composición litográfica de la capa terrestre.

Otro de los estudios que podrían realizarse en esta segunda fase consistiría, según dijo Navascués, en sondeos en los terrenos con la inyección de fluido tóxico con perforaciones a 1.500 y 2.000 metros.

CRÍTICA AL MINISTERIO

Navascués solicitó el rechazo de ayuntamientos y organismos afectados al citado documento, “que además está lleno de inconcreciones”, aunque reconoció que, “si la empresa quiere continuar, lo puede hacer, ya que la competencia en este tema corresponde al Gobierno central”.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Navarra Antifracking criticó al Ministerio de Medio Ambiente por obrar con “alevosía” y abrir el citado periodo de consultas “cuando los ayuntamientos se están conformando y cuando los nuevos gobiernos autonómicos están aún sin constituir”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora