Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Los Padres Capuchinos dicen adiós a Tudela después de 402 años

  • Los tres frailes dejan el convento y la parroquia de la calle Capuchinos porque “no hay” quien los pueda relevar

De izda. a dcha., Miguel Ángel Azcona, Alfredo Espinal y José Luis Orella, en la parroquia.
De izda. a dcha., Miguel Ángel Azcona, Alfredo Espinal y José Luis Orella, en la parroquia.
BLANCA ALDANONDO
  • IÑIGO SANZ. TUDELA
Actualizada 29/06/2015 a las 06:00
Después de 402 años divididos en dos etapas, cientos de frailes y miles de oficios religiosos y feligreses, la Orden de los Capuchinos se despedirán mañana de Tudela con una misa que servirá también para simbolizar la ceremonia del traspaso al Obispado de la parroquia y el convento, situados en la céntrica calle del mismo nombre de la capital ribera.
En la actualidad, en las instalaciones tan sólo viven tres sacerdotes: el párroco, José Luis Orella Lazcano, de 75 años y que lleva unos 29 años en Tudela en dos etapas; y los colaboradores Alfredo Espinal Saragüeta, de 74 años y que ha pasado unos 20 en la capital ribera; y Miguel Ángel Azcona San Martín, de 78 años, y que ha pasado 8 en Tudela.
Sobre los motivos de su despedida, Orella responde “¿Ha visto los años que tenemos?”. “No estamos para continuar y no hay quien nos pueda relevar”, añade.
Los tres frailes franciscanos que actualmente viven en las instalaciones serán destinados a Pamplona. Orella y Azcona irán a la iglesia de culto de San Antonio, y Espinal irá a una parroquia, pero no como responsable.
Pero antes, mañana, a las 12.30 horas, celebrarán su última misa en la iglesia Divina Pastora, inaugurada, como el resto de las instalaciones, en 1900. “Va a ser la despedida oficial, pero nuestro compromiso finaliza el día 30”, indican.
Un ‘adiós’ anunciado
“Se avisó de que íbamos a cerrar. Y lo hubiéramos hecho en septiembre del año pasado, pero era precipitado y decidimos concluir este curso. Y, por poner una fecha, pusimos el 30 de junio”, explica Orella.
“¿Pena? Estamos mentalizados”, comentan sobre su despedida de la ciudad. “Si puedo, intervendré lo menos posible en la misa porque estaré emocionado. Sin embargo, ellos -por Azcona y Espinal- son más fuertes que yo”, señala Orella.
Orella y Azcona, que cumplieron recientemente 51 años como sacerdotes; y Espinal, que alcanzará las ‘bodas de oro’ en pocos meses, coinciden en que es “difícil” señalar un momento especial en Tudela. “Ha sido una entrega total por parte de los tres y cada momento ha sido vivido con máxima intensidad”, expresa Azcona.
Sobre el convento, manifiestan que “ha habido mucha gente que nos ha ayudado y ha colaborado con nosotros a lo largo de estos años, a la que estamos muy agradecidos porque su apoyo ha sido incondicional”, manifiestan.
Comentan que oyen a mucha gente decir “¡qué pena que os vais!”. “Es normal que a la gente le de pena porque ha habido muchas familias en las que todas las generaciones han recibido aquí cada uno de los sacramentos de la iglesia”, indica Azcona.
A su marcha, la parroquia de las alrededor de 10.000 personas que viven en la demarcación de la Divina Pastora estará dirigida por el sacerdote diocesano Jesús Echeverz Carte, que compatibilizará su labor en esta iglesia con la de San Juan del barrio de Lourdes.
Echeverz, de 36 años, tomará posesión el día 5 de julio y ejercerá acompañado de otro sacerdote. En principio, asumirá únicamente las instalaciones de la iglesia y tratará de mantener las misas diarias que ofician los capuchinos. “Tal vez haya algún ajuste porque no es lo mismo llevar una parroquia que dos, pero me imagino que me tendré que multiplicar”, afirmó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE