Literatura
Jesús Nieva Ozcoz presenta 'El tesoro de la ciudad perdida'
La primera obra del cadreitano mezcla intriga y aventuras en una historia entre EE UU y Perú

- DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
'El tesoro de la ciudad perdida' es el título de la primera novela del profesor de Literatura del Colegio Jesuitas de Tudela Jesús Nieva Ozcoz (Cadreita, 1960), quien el pasado viernes presentó la obra en la ciudad en un acto al que asistieron alrededor de 200 personas.
La novela mezcla estilos policiacos, intriga, suspense, aventuras y temas sociales en una trama que hace viajar al lector entre Nueva York y el yacimiento de Machu Pichu en Perú.
Nieva ha invertido en esta obra cerca de 8 años en los que la labor de documentación ha sido ardua. “La obra transcurre en Nueva York y en Perú en los primeros años del siglo XX, pero no he viajado a ninguno de estos lugares, con lo que he necesitado empaparme de cómo eran en aquella época para poder escribir la novela con el máximo rigor y fidelidad”, explicó Nieva.
El autor recordó que el germen de la obra fue un relato corto premiado en el concurso de su localidad natal que hablaba sobre el descubrimiento del Machu Pichu. “Me di cuenta de que el tema podía dar más de sí y me puse a darle la forma de la actual novela”, dijo.
Nieva se mostró muy satisfecho por las crítica que ya le han llegado en estos primeros días de ‘vida’ de su novela. “La gente me dice que se trata de un texto fácil de leer, interesante, y que atrapa de principio a fin. Es una satisfacción enorme”, indicó el autor.
AHORA, A POR LA SEGUNDA
El acto de presentación de la novela de Jesús Nieva tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Jesuitas de Tudela con la presencia del alcalde, Eneko Larrarte; el director del colegio, Carlos Moraza; y el coordinador del departamento de Lengua y Literatura del centro, Sergio Jaime del Val. El acto fue presentado por María José Azpilicueta y, además, contó con la actuación del dúo musical formado por Claudia Castillo (violín) y Javier Varea (piano).
Según adelantó Nieva, la segunda novela ya está “a medio terminar”. “Seguirá la línea de esta primera, con los mismos personajes protagonistas, pero, esta vez, con el misterio de un tesoro que los piratas se llevaron de Lima a una isla de Costa Rica”, indicó el cadreitano.
ETIQUETAS