Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ABLITAS

El Compromiso Ablitas suma 49 organizaciones y llega a África

  • Este acuerdo sanitario internacional celebró, el viernes pasado, su primer año de funcionamiento

De izquierda a derecha: José Soto Bonel, Marta Vera Janín y Cecilio Antón Ruiz.
De izquierda a derecha: José Soto Bonel, Marta Vera Janín y Cecilio Antón Ruiz.
BLANCA ALDANONDO
  • ​DIEGO CARASUSÁN. ABLITAS
Actualizada 29/06/2015 a las 06:00
Hace ahora un año, 32 organizaciones internacionales de salud de Europa y América suscribieron en Ablitas un acuerdo para avanzar, a través de la integración de los servicios de salud, hacia un sistema sanitario más eficiente, coordinado y centrado en la asistencia especializada hacia el paciente.

El pasado viernes, la villa celebró el primer aniversario del conocido como Compromiso Ablitas que, actualmente, cuenta con 49 organizaciones entre las que ya se encuentran entidades del continente africano.

Así lo puso de relieve el impulsor de este acuerdo, el ablitero José Soto Bonel, actual presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), quien ayer abrió el acto de conmemoración en compañía de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra en funciones, Marta Vera Janín; y del alcalde de Ablitas, Cecilio Antón Ruiz.

Soto hizo hincapié en la relevancia mundial obtenida durante este año por el Compromiso Ablitas, un texto que, según apuntó, “está en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como documento a seguir como línea de mejora de los servicios sanitarios”.

LÍNEA DE ACTUACIÓN EN NAVARRA

Por su parte, la consejera Marta Vera, en la que fue su última intervención pública en el cargo, recordó que hace cuatro años, en el inicio de su etapa en el departamento, se propuso el mismo objetivo que marca el Compromiso Ablitas, “colocando al paciente en el centro para que el sistema sanitario girara en torno a él”.

“Hemos tratado de implantar un nuevo modelo que tuviera como base la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud; con un sistema ágil y accesible; orientado a la necesidad del paciente; que sea sostenible y eficiente; con calidad técnica; con profesionales comprometidos; y con una atención continua, coordinada e integrada en todos sus procesos”, afirmó Vera. Unos objetivos “perfectamente alineados con el Compromiso Ablitas”, añadió.

Tras el turno de intervenciones de las autoridades que abrieron el acto, la jornada de conmemoración continuó con una charla de la actriz y cantante Lluvia Rojo, quien habló de su experiencia personal como usuaria de los sistemas sanitarios tanto públicos como privados.

Posteriormente, tuvo lugar un coloquio y posterior debate con el título ‘El sistema sanitario y los nuevos pacientes’ en el que actuaron como moderadores Mariano Hernández, subdirector del Servicio Navarro de Salud; y Luis Gabilondo Pujol,


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE