Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proyecto Hombre

Proyecto Hombre Tudela supera su crisis y cierra 2014 con superávit

  • La entidad, que trabaja con drogodependientes de la Ribera, atendió a 377 personas el año pasado

Representantes de Proyecto Hombre Tudela

Representantes de Proyecto Hombre Tudela

Aldanondo
0
26/06/2015 a las 06:00
  • ​Iñigo Sanz. Tudela
Después de unos años con problemas económicos que pusieron en duda su continuidad y provocaron la reducción de sus servicios, la delegación de Proyecto Hombre en Tudela, dedicada a la atención de personas con drogodependencia de la Ribera, consiguió en 2014 un superávit de 7.071,63 euros con el que confirmó la recuperación apuntada en 2013.

Como se recordará, la crisis que sufrió esta entidad y que llegó a provocar la aplicación de un ERE para sus tres empleados, se debió a la reducción de las subvenciones que recibía del Gobierno foral y ayuntamientos riberos debido a los recortes. Una situación ya solventada toda vez que el año pasado ingresó unos 25.000 euros más que en 2013, gracias al aumento de la aportación de la Fundación Caja Navarra (15.000 euros) y de la Fundación La Caixa (14.000). Además, la ayuda de los ayuntamientos de Tudela, Valtierra, Cabanillas y Falces se mantuvo, no así la de Corella, y a la iniciativa se sumó Arguedas -en total, 26.000 euros-.

Así lo confirmaron ayer los miembros de la junta de la entidad en la presentación del balance del año 2014, en el que atendieron a 377 personas frente a las 346 de 2013. En este sentido, reflejaron que estas cifras se mantienen estables.

El 25% de los atendidos en los programas de tratamiento fueron mujeres, lo que supone un notable aumento respecto a 2013, cuando el porcentaje fue del 12,5%. Otro dato destacable es que la media de edad ha bajado a 34,2 años, por los 37 de 2013.

Estimulantes como la cocaína, el speed o las anfetaminas fueron las drogas más consumidas por el 39.7% de los atendidos en el programa de tratamiento. Por detrás estuvieron el cannabis (29,5%), el alcohol (28,2%) y la heroína (2,5%). No obstante, hay personas que tienen “2 o 3 sustancias problema”, indicaron.

MÁS ANFETAMINAS EN LA RIBERA

Alfonso Arana, director de la Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera (FAATR), llamó la atención acerca de que “en la Ribera hay mayor porcentaje de consumidores de anfetaminas que de cocaína, al revés que en el resto de la comunidad”. Asimismo, alertó de que “la población que consume estimulantes aquí es más joven que en el resto de Navarra”.

En cuanto al nivel de estudios de los atendidos, el 31.94% tiene la Enseñanza Primaria completa, por el 31.95% que la tiene sin acabar. Además, el 26,39% tiene estudios secundarios y el 2,78% tiene estudios universitarios medios o superiores. Respecto a la situación laboral, destaca que el 57% están en paro. Del total de los atendidos con los tres programas para adultos, el 41% es de Tudela; el 52% de otras localidades de la Ribera; y el 7% procede de comunidades limítrofes.

Respecto a los datos del programa joven -se atendieron a 24 adolescentes y 52 familiares-, destaca un aumento de la edad media -de 16,4 años a 17,3- y del porcentaje de mujeres -del 7,7% al 10%-. Las edades de inicio de consumo son similares a la media nacional, situándose en los 13,5 años la del alcohol y el tabaco; en 15 años la del cannabis; y en 16 la de los estimulantes. Se trata de un inicio para “usos recreativos”, señaló Arana.

Carmen Abián, terapeuta de la entidad, manifestó que acuden cuando empiezan a sufrir los problemas derivados del consumo. Arana señaló que este periodo suele ser de unos 7 u 8 años en el consumo de los estimulantes y de 12 o 14 en el de alcohol.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra