Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones Municipales 2015

La renovación de las alcaldías deja una Ribera más izquierdista y fragmentada

  • UPN pierde una alcaldía y el PSN dos, mientras debutan partidos como I-E en Tudela, ACI en Corella, e IU en Castejón

  • diego carasusán. Tudela
Actualizada 19/06/2015 a las 06:00
La constitución de los nuevo ayuntamientos ha dejado un nuevo mapa de alcaldías en la Ribera que dibuja una comarca más izquierdista y fragmentada que en la anterior legislatura.

La renovación de las 22 alcaldías riberas ha dejado a UPN con una vara de mando menos, pasando de 10 a 9; y a PSN con 2 menos, de 9 a 7 alcaldías. Estas tres alcaldías perdidas por los dos partidos mayoritarios han sido ocupadas por otros tantos partidos de izquierdas: Izquierda-Ezkerra (I-E) en Tudela; Alternativa Corellana Independiente (ACI) en Corella; e Izquierda Unida (IU) en Castejón.

Las tres alcaldías restantes fueron para los Socialistas Independientes de Ablitas (SIA), quienes revalidaron su dominio en la villa; y para los candidatos de las agrupaciones locales que se presentaron como listas únicas en Barillas (201 habitantes) y Tulebras (125).

EL 'BAILE' DE ALCALDÍAS

El ejemplo más representativo de este cambio de tendencia en la Ribera está en la propia capital de la comarca, Tudela, donde UPN ha perdido la alcaldía en favor de I-E, que gobernará gracias al pacto con PSN y Tudela Puede. Los regionalistas también han perdido el gobierno de la segunda ciudad de la Ribera, Corella, donde ACI se ha hecho con el mando; y de Villafranca, donde gobernará PSN.

La victoria del PSN en Villafranca se ha visto ensombrecida por la pérdida socialista de tres municipios tan relevantes como Cascante y Cortes, ambos ahora en manos de UPN; y Castejón, tradicional feudo socialista que ahora ha pasado a ser gobernado por IU.

Por otro lado, el cuadro de alcaldes presenta ahora 11 ‘caras’ nuevas con respecto a la anterior legislatura, la mitad del total.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE