Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Alumnos de la ETI crean vídeos para mostrar cuidados de enfermería

  • Forman parte del proyecto RESOLVE en el que ha participado junto a otros cuatro centros europeos

Profesores y autoridades asistentes a la presentación de los resultados del proyecto RESOLVE.
Profesores y autoridades asistentes a la presentación de los resultados del proyecto RESOLVE.
n. g. landa
  • íñigo sanz. Tudela
Actualizada 14/06/2015 a las 06:00
Con el objetivo de experimentar el potencial educativo de la creación de vídeos explicativos subtitulados en la familia profesional sanitaria y su intercambio en redes sociales educativas como herramienta didáctica, 53 alumnos del Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y del Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y 7 profesores del C.I.P. ETI de Tudela han trabajado durante el curso académico 2014-2015 en el proyecto RESOLVE. Está impulsado y coordinado por la Universidad de Bremen (Alemania), y también han participado otros cuatro centros europeos.

20 VÍDEOS EXPLICATIVOS

La iniciativa, con la que se pretende continuar en los próximos cursos, ha consistido en la elaboración de 20 vídeos explicativos subtitulados -4 de ellos grabados por los alumnos de la ETI-. Las grabaciones muestran tareas y procesos sanitarios como técnicas de higiene de manos, realización de camas ocupadas, colocación de vendajes o cura de úlceras, entre otras.

Sus resultados fueron presentados el jueves por Marino Barasoain, director del servicio de FP; Esther Monterrubio, del Negociado de Desarrollo de la FP; Juan Carlos Ciria Fadrique, director de la ETI; y Marta Mañas, responsable de la empresa Iturbrok, participante en el proyecto.

En total ha involucrado a 164 alumnos y 16 profesores de cinco centros europeos -C.I.P. ETI de Tudela; Post Highschool Carol Davila Nursing School de Bucarest (Rumanía); Jyväskylä College de Jyväskylä (Finlandia); Institut für berufs und Sozialpädagogik e. V. de Bremen (Alemania); y FORMAVOL de Livorno (Italia).

De ellos, 53 alumnos son de la ETI: 45 del Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que han ejercido de ‘actores’; y 8 del Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, que han grabado y editado los vídeos. Para realizar su trabajo han sido ayudados por siete profesores: Lina Pérez, Virginia Gómez y Enriqueta Clemente del departamento de Sanidad; Alfonso Martínez del de Electrónica; y Agustín Tejada, Gema Palacios y Rosana Ciria, del de Inglés -encargado de la traducción de las explicaciones-.

Los vídeos elaborados para el proyecto, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea, han sido subidos a la plataforma draufhaber.tv. Se trata de una red social privada de contenidos audiovisuales que se ha traducido al inglés, francés, español, portugués, italiano, polaco, rumano y ruso con el fin de difundir los contenidos del proyecto.

EXPERIENCIA "ENRIQUECEDORA"

Marino Barasoain declaró que “el proyecto integra mucho trabajo, innovación metodológica y trabajo en equipo, y tiene el valor añadido de la colaboración entre departamentos”.

Marta Mañas, por su parte, valoró de forma positiva los resultados. Manifestó que los alumnos “han aprendido de los errores, han aprendido lenguaje técnico, practicado otros idiomas y trabajado en equipo”. “Ha sido un esfuerzo añadido pero muy eficaz para reforzar el aprendizaje; los alumnos han adquirido competencias transversales; han mejorado sus habilidades comunicativas y han experimentado un rol diferente en el proceso de aprendizaje”, añadió.

Lina Pérez calificó la experiencia como “muy enriquecedora por ser un procedimiento innovador para el aprendizaje profesional y reforzador del uso habitual de los vídeos como herramienta didáctica, y porque podemos comparar diferentes actuaciones de un mismo procedimiento según otros modelos de enfermería”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE