Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sanidad

La Ribera 'abraza' el hospital Reina Sofía para reclamar una sanidad pública de calidad

  • ​Unas 600 personas consiguieron rodear todo el hospital de Tudela en una cadena humana
  • La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública pidió que no se recorten servicios y que se solventen carencias

La Ribera 'abraza' el Reina Sofía y pide una sanidad pública de calidad
Participantes en el 'abrazo' al hospital Reina Sofía, unidos por sus manos para completar todo el perímetro del centro sanitario.
nuria g. landa
  • ​JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 19/05/2015 a las 06:00
Vecinos de numerosas localidades de la Ribera se unieron ayer para dar un gran ‘abrazo’ a su hospital, el Reina Sofía, y reclamar que no se recorten los servicios que presta, sino que se mantengan o se amplíen, además de solucionar otros problemas como las listas de espera, las derivaciones a otros centros o las deficiencias en algunos servicios.

El acto estaba convocado por la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública y el objetivo no era otro que conseguir rodear el hospital con una cadena humana simulando un abrazo “de cariño, afecto y agradecimiento” por todo lo que ha supuesto en el bienestar de la comarca desde que abrió sus puertas en 1986.

El reto se logró, gracias a la asistencia de alrededor de 600 personas que unieron sus manos para completar todo el perímetro del centro sanitario.

CARTA AL REINA SOFÍA

Los asistentes se reunieron primero en la puerta principal del Reina Sofía. Una vez allí, Mariuca Casquero, integrante de la plataforma, leyó un comunicado que, en realidad, era una carta dirigida en primera persona al propio hospital. “A lo largo de estos años nos has acompañado atendiendo en unas ocasiones las últimas etapas de nuestras vidas (...). En otros momentos has compartido nuestras alegrías y has visto con nosotros el nacimiento de nuestros hijos e hijas”, decía la carta, que también tuvo un recuerdo para “los profesionales que te sostienen”.

“Pero hoy te toca a ti pasar un mal momento y no podemos más que recordar esa primera piedra que reposa bajo tus pies y que sigue llena de los deseos de todos los riberos que por la década de los años 70 trabajaron para que hoy estés aquí con todos nosotros”, añadía la carta, que terminaba diciendo: “Hoy nos toca cuidar de tu salud y por ello te ofrecemos nuestras manos extendidas, caminar junto a ti y darte ánimos”.

A partir de ahí, los asistentes fueron entrelazando sus manos hasta completar el ‘abrazo’ al hospital, que se celebró con un gran aplauso de los asistentes e, incluso, haciendo la ola.

Para terminar, y de nuevo en la puerta principal, la plataforma criticó la externalización y privatización de servicios, las derivaciones y la falta de espacios en servicios como Oncología, Hemodiálisis o Rehabilitación. También reivindicó la permanencia al completo del laboratorio, el Autobús de la Vida o un mejor transporte urbano al hospital antes de dar por cerrado el acto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE