Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

UPN-PP adjudican el coto de caza y la oposición lo tilda de electoralista

  • La adjudicación está condicionada a que el Gobierno foral apruebe la constitución del coto

Los ediles de los distintos grupos municipales durante el pleno celebrado en Tudela
Los ediles de los distintos grupos municipales durante el pleno celebrado en Tudela
blanca aldanondo
  • DN. Tudela.
Actualizada 09/05/2015 a las 06:00
El equipo de Gobierno de UPN y PP en el Ayuntamiento de Tudela hizo valer su mayoría absoluta en el pleno para solicitar al Gobierno de Navarra la constitución del coto local de caza Montes de Cierzo -con una superficie de 15.820 hectáreas y un plazo de duración de diez años-, y adjudicar directamente su aprovechamiento a la Asociación Local de Cazadores Deportivos de la ciudad. Una adjudicación -hasta el 15 de agosto de 2025-, en todo caso, condicionada a la constitución del coto por parte del Ejecutivo y supeditada al cumplimiento por parte de la entidad de la normativa y de las condiciones del pliego también acordado -depositar una fianza de 12.000 euros o realizar un Plan de Ordenación Cinegética antes de agosto, entre otras-. El citado coto engloba a los antiguos de Montes de Cierzo y Monte Alto, entre otros parajes.

Esta decisión se adopta tras el conflicto originado por el caso de envenenamiento de aves detectado en 2012 que está pendiente del proceso judicial. Después de que el Gobierno foral sancionara a la asociación que gestionaba los cotos de Tudela, el ayuntamiento los adjudicó a la Asociación Local de Cazadores Deportivos, pero luego la anuló por incumplimiento del pliego. El consistorio decidió después gestionar directamente el coto aunque luego dio marcha atrás.

Informes contradictorios

Los grupos de la oposición -PSN e IE- calificaron esta adjudicación de “electoralista” y señalaron que hay informes técnicos contradictorios -el de la ingeniera agrónoma contrario a la adjudicación , y el del secretario, favorable.

Milagros Rubio (I-E) pidió la retirada del punto hasta no tener un informe sobre el tema del Gobierno foral que, según dijo, “no está dando la talla en asesoramiento”. Se preguntó cómo se puede volver a adjudicar el coto “a una asociación que tiene una sanción por empleo de artes prohibidas”. “Esa obcecación porque sea esta la asociación no beneficia a cazadores, agricultores y a una buena gestión; y auguro que habrá problemas”, afirmó.

Abel del Rey (PSN) dijo que “esto es una cabezonada del equipo de Gobierno y supone una carga a la próxima corporación porque ésta, que es una propuesta ya que hasta que no se apruebe el coto no se puede adjudicar su cesión, puede ser recurrida”.

El edil Joaquim Torrents y el alcalde, Luis Casado, negaron electoralismo en el tema. “Es una apuesta para que lleven el coto cazadores de Tudela”, dijo Torrents, ya que el ayuntamiento “no está preparado para gestionarlo, y el informe del secretario no ve inconveniente legal”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE