Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fitero

En marcha una aplicación para teléfonos con la información local

  • Fitero al Día está desarrollada por la empresa ribera Lidera Gestión para informar de todo lo que ocurre en la localidad

En marcha una aplicación para teléfonos con la información local
Alfonso Rincón (izda.), de la empresa promotora, y el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, con la aplicación en sus dispositivos.
blanca aldanondo
  • ​J.M. Fitero
Actualizada 28/04/2015 a las 06:00
Fitero al Día es la nueva aplicación para telefonía móvil que ha puesto en marcha el ayuntamiento y que tiene como objetivo poder informar de todo lo que ocurre en la localidad tanto organizado por el consistorio como por asociaciones y colectivos locales, ya que se estima que el 94% de la población tiene ya dispositivos móviles con acceso a Internet.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en Play Store para Android -para Iphone estará disponible en breve- ha sido diseñada por Alfonso Rincón, de Lidera Gestión Empresarial, y Diego Pérez, de Netbit Servicios Informáticos, de Cintruénigo.

La aplicación dispone de cuatro apartados y se ha llevado a cabo tras realizar 150 entrevistas entre vecinos y colectivos. Uno es el de actividades organizadas por el ayuntamiento o asociaciones. Las ordena cronológicamente y las que interesen al usuario las puede incluir en favoritos. Recibirá un aviso 24 y 2 horas antes del acto.

La pestaña ‘Interesante’ recoge información local y regional de interés para los vecinos; y la de ‘Información’, los datos más representativos de la ciudad, desde teléfonos de interés a horarios de autobuses, etc.

HASTA LAS ESQUELAS

El apartado más curioso es el de esquelas, que sólo se descarga si lo decide el usuario. No estaba previsto, pero se incluyó por el interés mostrado por los vecinos.

Una de las claves de esta iniciativa es que se actualizará de forma continua (cada dos horas si hay actos nuevos). Para ello, el ayuntamiento ya ha elegido a la responsable de la Oficina de Turismo, que se encargará de enviar toda la información municipal y de transmitir a la empresa la que le llegue de las asociaciones.

Además, podrá incluir otras noticias, desde bandos a cortes de agua, etc. Otra opción es que comercios o bares quieran divulgar actividades que realicen en sus locales, pero, para ello, insertarán publicidad que se verá en la parte superior.
En cuanto al coste para las arcas municipales, es un contrato anual de alquiler que cuesta 150 euros mensuales, aunque la cantidad para otras localidades puede aumentar hasta alrededor de 200 euros dependiendo del volumen de actividad y la población.

MÁS DE 300 DESCARGAS

La acogida está siendo positiva y, tras una semana desde su puesta en marcha, ayer ya se habían registrado más de 300 descargas -Fitero tiene poco más de 2.000 habitantes-. “El objetivo es trasladar toda la información de la localidad. Hasta ahora se hacía por distintos canales y aquí lo reunimos en uno. Nos va a permitir ahorrar dinero en impresión de carteles y demás, y en recursos humanos por el trabajo de colocación. Somos el primer ayuntamiento que lo hace y estaba cansado de que a veces decían que no había nada en Fitero. Quizás era un error de comunicación que ahora queremos subsanar”, destacó el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE