Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tierra estella

Los dos grandes partidos 'encallan' en la búsqueda de varios candidatos

  • Las siglas que han gobernado Viana, Sesma o Lerín no han elegido aún al aspirante a la sucesión en la alcaldía

  • r. aramendía. Estella
Actualizada 18/04/2015 a las 06:00
A sólo cuatro días del cierre del plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales el lunes 20, los dos grandes partidos, UPN y PSN, siguen sin haber elegido el candidato de relevo en algunas poblaciones importantes de Tierra Estella. Encontrar aspirantes y completar listas, está resultando más complicado que nunca en esta ocasión.

VIANA, ARCO IRIS POLÍTICO

Un caso paradigmático es Viana (4.100 habitantes), donde después de cuatro legislaturas el alcalde socialista Goyo Galilea anunció su salida ya el verano pasado. Pero todavía no hay sucesor y probablemente no lo habrá hasta mañana por la noche, después de la reunión prevista de la agrupación local. No es que en Viana no haya interés por la política, porque en esta ocasión se vaticina que se presentará el máximo número histórico de grupos, al menos cinco: el ya mencionado PSN, UPN con José Luis Murguiondo, Geroa Bai con Buenaventura González, Cambiemos Viana con Carlos Barragán y Bildu con Gonzalo Sainz Rodrigo. Se habla, incluso, de una lista del PP.

SESMA, EN LA RECTA FINAL

El arco iris electoral no se reproduce en el resto de localidades. En Sesma (1.200 habitantes) y tras la confirmación de la salida del socialista Pedro Mangado tras dos legislaturas sigue sin haber candidato. “Tenemos personas suficientes para toda la lista, pero aún no está claro quien la encabezará”, indicó Mangado que confesó que encontrar sucesor le está costando “más de lo que hubiera querido”.

LERÍN, TODO SE RENUEVA

Lerín (1.700 habitantes) es un caso similar, aunque en esta ocasión se trata de UPN quien no termina de dar con una persona para suceder a Marcelino Azcoiti, que también deja la política después de dos legislaturas. “En una alcaldía como ésta que no tiene dedicación exclusiva es difícil encontrar a alguien dispuesto a compatibilizarlo con el trabajo”, explicaba el aún primer edil, que espera que de las reuniones previstas antes del viernes salga la solución. Habitualmente Lerín cuenta con una candidatura independiente, que en este caso posiblemente será la Plataforma de Lerín liderada por Consuelo Ochoa, aunque la decisión final se tomará en una reunión mañana.

LODOSA, OPOSICIÓN SIN DEFINIR

En Lodosa (4.760 habitantes) sólo se ha registrado la candidatura de LOIU, la del actual alcalde Pablo Azcona Molinet, pero no aún ni la de UPN, el otro grupo mayoritario en el Ayuntamiento, ni la del PSN que en la actualidad tiene dos concejales.

VILLATUERTA, PENDIENTE

En Villatuerta (1.130 habitantes), donde el PSN ha regido la última legislatura bajo el mando de María José Fernández, el partido tiene claro que habrá de nuevo una candidatura aunque no se ha posicionado sobre la lista que en 2011 presidió Fernández. Se conocerá, por tanto, el próximo día 20 si hay continuidad o un nombre nuevo al frente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE