Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Comienza en Castejón el programa de detección del cáncer de colon

  • Está previsto que en los próximos meses se incorporen los barrios pamploneses de II Ensanche, Rochapea y San Jorge, así como Sarriguren

  • e.press.pamplona
Actualizada 16/04/2015 a las 14:54
La localidad de Castejón se ha incorporado esta semana al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, iniciándose así el despliegue de dicho programa en la zona básica de salud de Corella, a la que está adscrito dicho municipio, y que se completará con la incorporación de esta última localidad a partir del mes de agosto.

En total, se van a enviar invitaciones de participación a 2.620 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de ambos municipios con el fin de recabar su participación en el programa, mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio que permite la detección de este tipo de tumores en fases tempranas y su curación en el 90 por ciento de los casos.

En concreto, los habitantes de Castejón susceptibles de participar en el programa comenzaron a recibir las cartas de participación el pasado 14 de abril y el envío se extenderá hasta el 12 de mayo. En el caso de Corella, sus habitantes las recibirán entre el 20 de agosto y el 20 de octubre.

Para facilitar la accesibilidad de todas las personas residentes en la zona, además del centro de salud de Corella se habilitará el consultorio de Castejón como centro de entrega de las muestras.

Con ello, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado, son ya más de 63.000 los navarros convocados a participar en esta iniciativa promovida por el Ejecutivo y que se inició en noviembre de 2013. Esta cifra supone el 38 por ciento de las 166.000 personas a las que va dirigido el programa.

La extensión completa del programa a toda la geografía navarra se completará en 2017. Está previsto que en los próximos meses se incorporen los barrios pamploneses de II Ensanche, Rochapea y San Jorge, así como Sarriguren (Egüés), según refleja el calendario del programa.

En Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90 por ciento si se detecta precozmente.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE