Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GASTRONOMÍA

​Tudela se prepara para convertirse en el escaparate de la verdura

  • La ciudad ultima las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que se celebran del 17 de abril al 3 de mayo.

Casado, Esparza y Rafael Ramírez de Ganuza.
Casado, Esparza y Rafael Ramírez de Ganuza.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2015 a las 12:52
Tudela ultima la preparación de las XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura con las que, del 17 de abril al 3 de mayo, pretende convertirse, desde Navarra, en el escaparate internacional de este producto que, según su alcalde, Luis Casado, es su "gran embajador".

Durante estos diecisiete días, unas 100.000 personas se acercarán a la capital ribera para participar en alguno de los doscientos actos organizados por la Orden del Volatín con la colaboración de noventa entidades y unos seiscientos voluntarios.

Un programa en el que "hay de todo", ha señalado Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín al presentar la iniciativa en Pamplona junto con el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza.

El I Concurso Internacional de Corte y Limpieza de Verdura es una de las novedades del programa, que incluye degustaciones, talleres de cocina, mosaicos de verduras, concurso de menestras, cenas populares, catas de vino, túnel del pincho, concurso de hortales, catas de aceite, visitas a fincas, visitas a trujales, mercado de verdura, pregón de las verduras, actividades infantiles, gigantes, dantzaris, gaiteros, cofradías o conciertos.

Rémirez de Ganuza ha valorado que Tudela se transforma en una ciudad "claramente" en fiestas, unas fiestas familiares que pretenden "poner en valor" las verduras de Tudela no sólo por su calidad sino también por "el patrimonio cultural que significan".

También se ha mostrado convencido de que "dentro de poco" las jornadas "serán una cita obligada en el calendario turístico y gastronómico de España" ya que, ha augurado, si la gente se va a Alemania a beber cerveza "vendrán a Tudela a comer verdura".

El alcalde de Tudela ha coincidido con él al considerar que "es posible" convertir a la capital ribera "en un lugar de referencia gastronómico, no sólo a nivel navarro o nacional, sino también internacional".

Y es que, a su juicio, la verdura es "una gran embajadora" que está permitiendo a Tudela, una ciudad con más de 1.200 años de historia, "darnos a conocer".

Los visitantes que se acerquen estos días a Tudela se encontrarán con una "ciudad abierta" que "está implicada al 100% en las jornadas", ha dicho el alcalde, quien ha valorado la combinación entre innovación y tradición que caracteriza esta cita gastronómica, a la que ha invitado expresamente a todos los navarros al considerar que éstos deben ser "los principales protagonistas".

Al cerrar el acto, el consejero ha valorado la celebración de las jornadas, que a su entender constituyen "un evento señalado en el calendario", cada vez con mayor implicación ciudadana y que traslada la imagen de Navarra fuera de sus fronteras al haberse convertido las verduras en "una de nuestras señas de identidad" y "uno de nuestros mayores patrimonios".

Tras defender el consumo de productos locales, el consejero ha considerado además que el objetivo de estas jornadas debe ser convertirse en "referente internacional".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE