Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RIBERA

Vuelve la basura a la orilla del Ebro en Tudela tras las comidas del Día del Ángel

  • El edil Joaquim Torrents lamenta que la apelación al civismo “sigue sin calar” un año más

Aspecto que presentaba ayer la zona de las Norias, con los restos de las comidas que celebraron cuadrillas de jóvenes el domingo.
Aspecto que presentaba ayer la zona de las Norias, con los restos de las comidas que celebraron cuadrillas de jóvenes el domingo.
nuria g. landa
  • M.T. TUDELA
Actualizada 09/04/2015 a las 06:00
Más de lo mismo. Así se puede resumir, un año más, el resultado de los tradicionales almuerzos y comidas en sotos del Ebro que organizan cuadrillas de jóvenes de Tudela para celebrar el Día del Ángel. Un día después de esta celebración, la zona de las Norias volvía a presentar un aspecto de suciedad similar al del año pasado y otras ediciones anteriores.

De nada sirvió el llamamiento que hizo el ayuntamiento a los jóvenes unos días antes de esta fiesta para que tuvieran un comportamiento cívico y colaborasen a la hora de limpiar los residuos que generaran. Tampoco tuvo éxito, una vez más, su recomendación de que se reunieran en el entorno de la ermita del Cristo en lugar de en los sotos del Ebro, ya que éstos no estaban en buenas condiciones tras las últimas crecidas del Ebro. Y es que la mayoría se decantó por las Norias donde, tras la fiesta, se acumulan los restos de comida, botellas, bolsas, latas, o incluso algunas carpas rotas que utilizaron para protegerse del sol.

Es evidente el nulo resultado de las campañas de concienciación que inició el ayuntamiento hace dos años para evitar esta situación. “La imagen es la misma que en los últimos años. No hay cuidado, concienciación ni civismo y hay que lamentar como queda el entorno natural de las Norias por no recoger los jóvenes que van los residuos. El mensaje sigue sin calar”, lamentó el edil de Urbanismo Joaquim Torrents. Por contra, como aspecto positivo de la jornada mencionó que “se desarrolló sin percances y fue un éxito lo novedad de la actuación de DJs que se celebró luego en Ribotas”.

Como un ‘campo de batalla’

Torrents consideró que no aspiran a que la zona donde se reúnan los jóvenes “quede impoluta ya que acuden cientos de chavales”. No obstante, añadió que una cosa es que quede algo de suciedad “y otra que no seamos capaces de dejar las cosas en condiciones y que aquello parezca siempre un campo de batalla. Y el dinero que supone luego esa limpieza”. “Hemos intentado todas las medidas alternativas de cara a aminorar la suciedad, como poner contenedores, cajas, hacer campañas con lemas y papeleras de cartón, etc. y no han funcionado”, explicó.

Añadió que, por lo menos, la mayoría de los jóvenes se han concentrado en las Norias “ya que en el entorno del Cristo no vi movimiento”, lo que facilita más la limpieza que si se dispersan por más lugares. Una limpieza que, según dijo, comenzará mañana. “El problema es que el acceso a las Norias está en malas condiciones y no podrán entrar con una pequeña máquina, con lo que tendrían que empezar a mano”, señaló.

Respecto a la bandeja o caja de camión que había en el acceso a las Norias para depositar residuos, señaló: “Esta vez la llevamos al Cristo, a donde les animamos a ir, pero que no digan que han dejado sucia las Norias porque no estaba allí, ya que cuando ha estado quedaba prácticamente vacía. En la entrada a las Norias había al menos dos contenedores de basura”.

Sobre posibles soluciones, insistió en que es partidario de medidas de concienciación en lugar de sanciones, pero que será la corporación que salga tras las elecciones de mayo la que “decidirá”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE