Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inundaciones en la Ribera

Ocho municipios valoran en más de 7,5 millones los daños por las riadas

  • Los daños se centran en la rotura de diques, caminos y acequia, hay daños por valorar de los riegos

Ocho municipios valoran en más de 7,5 millones los daños por las riadas
Campos inundados por el Ebro en la crecida del río en terrenos de Valtierra y Cadreita.
itus/ club de vuelo aguasalada
  • ​JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 04/04/2015 a las 06:00
Los daños producidos por las tres riadas del Ebro entre febrero y marzo han dejado daños por más de 7,5 millones de euros.

Así lo aseguran los informes técnicos que ya han recibido 8 ayuntamientos de la comarca, que en su mayoría se centran en infraestructuras de riego y caminos de terrenos municipales y en los daños en los diques del río, aunque algunos también incluyen los desperfectos causados en parcelas que son propiedad de los sindicatos de riegos.

Además, a lo anterior habrá que añadir los daños provocados en los cultivos y en viviendas de Tudela y Buñuel, donde también se vieron afectados sus cascos urbanos.

Los ayuntamientos presentarán estas valoraciones técnicas a la Delegación del Gobierno para recibir las ayudas previstas. A la cifra de más de 7,5 millones de euros quedan por sumar los datos de Tudela, que todavía no ha concluido el estudio; y los de Cortes, ya que este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el alcalde sin conseguirlo.

RIBAFORADA, LA MÁS AFECTADA

Según los datos que aportaron ayer los consistorios, Ribaforada es la más perjudicada con daños por 2.677.306 euros, según el informe. De ellos, la mayor parte es de diques dañados por el Ebro, con 2.160.957, donde también contempla el tramo de Fontellas. El alcalde, Jesús Mari Rodríguez, concretó ayer que hubo 4 roturas totales de la mota de 170, 40, 20 y 90 metros, y otras parciales. “Se ha cumplido un mes desde las inundaciones y todo han sido buenas palabras. Pero tenemos 669 hectáreas de regadío inutilizadas y las infraestructuras siguen sin arreglarse”, dijo Rodríguez.

Milagro también ha sido una de las más afectadas con unos daños por 1,8 millones, donde se han incluido las motas, los desperfectos en la finca agrícola La Dehesa y también los de los sindicatos de regantes.

Algo similar ocurre en Valtierra, que ha valorado las reparaciones en motas, caminos o regadíos, y también los daños y pérdidas en choperas, en más de 1,2 millones de euros.

La cuarta localidad por daños es Buñuel, que roza los 800.000 euros. A esto se suman las 70 viviendas afectadas, cuyos propietarios tramitarán con sus seguros el pago de los desperfectos.

Además, algún alcalde se refirió al lucro cesante, como el de Arguedas, Fernando Mendoza. “Tenemos mucho terreno comunal donde no se va a poder plantar para primavera y los agricultores no querrán pagar el canon, por lo que se reducirán los ingresos municipales”, dijo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE