Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Premiado el tratamiento contra termitas en Tudela

  • La actuación eliminó la presencia de estos insectos en 46 edificios, 33 particulares y 13 públicos

Los galardonados.
Algunos de los galardonados.
Blanca Aldanondo
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizada 30/03/2015 a las 06:00
El proyecto de tratamiento de termitas realizado en 46 edificios del Casco Viejo de Tudela -33 particulares y 13 públicos- recibió el viernes el Premio de Rehabilitación 2014 entregado por el Ayuntamiento y la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE).

La entrega tuvo lugar durante la clausura de las IX Jornadas sobre Vivienda, Renovación Urbana y Rehabilitación, que se celebró en el Palacio Decanal con la presencia de más de un centenar de personas.

El acto fue presentado por el responsable de la ORVE, Miguel Carasusán; junto a la concejala Natalia Castro. La edil destacó del proyecto ganador el hecho de ser una “actuación comunitaria de los vecinos coordinada por la oficina de rehabilitación”.

En concreto, las actuaciones comprendidas dentro de este proyecto de tratamiento de termitas fueron 33 viviendas particulares de las calles Dombriz (7 domicilios), Portal (5), Pontarrón (1), Santa Cruz (2), San Antón (1), Patio (2), Ruiz de Conejares (1), San Jaime (1), Salcedo (2), San Salvador (1), Gayarre (1), Guerreros (1), Rúa (1), Chapinerías (2), Magallón (1), Paseo del Castillo (1), Benjamín de Tudela (1), Herrerías (1), y Carnicerías (1); y 13 edificios públicos pertenecientes al ayuntamiento de Tudela (calles Magallón -2-, Portal, y Cortes); Gobierno de Navarra (calles Verjas, Benjamín de Tudela, Magallón y La Higuera); y la empresa pública también del Gobierno Nasuvinsa (calles Carnicerías, Chapinerías, S. Antón y La Vida).

El galardón fue recibido por varios de los vecinos afectados por la presencia de las termitas. Como portavoz actuó Mitxel Úbeda Casas, quien explicó el problema que sufrieron en sus viviendas que, como dijo, “se caían ya que su forjado es mayoritariamente de madera”. “Nos pusimos en el empeño de que el ayuntamiento actuase, ya que no era una cosa particular sino de una zona importante en la que el ayuntamiento también tenía su responsabilidad”, indicó Úbeda.

Este vecino quiso agradecer el apoyo recibido por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, a la ORVE, y a los medios de comunicación. “Sin ellos, y sin la eficiencia de la empresa -Grupo Rubio-, no hubiésemos llegado a buen puerto”, explicó Úbeda, quien aprovechó para hacer un llamamiento al ayuntamiento “para que no deje esto de la mano, ya que se ha hecho esta actuación en una zona muy concreta, pero el Casco Viejo es más grande, y es un motor económico y cultural que es de primer orden y no hay que dejar perder”.

LAS DOS MENCIONES

Además del primer premio, la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela quiso entregar sendas menciones a los otros dos proyectos aspirantes. Una de ellas fue para la casa-palacio de Zuazu, ubicada en calle Rúa, en la que se valoró “el esfuerzo de la propiedad en el mantenimiento de una casa-palacio catalogada y de la actividad comercial en una zona céntrica del casco antiguo”.

La otra mención fue entregada a la rehabilitación integral de un piso para vivienda de uso propio situado en la calle Carnicerías. La comisión tuvo en cuenta “la adecuación de la vivienda a los requerimientos normativos y funcionales del siglo XXI; y la buena resolución arquitectónica, con un diseño cuidado, actual y moderno”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE