Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINTRUÉNIGO

Manuel Toharia abre la Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo

  • El auditorio del instituto cirbonero se llenó de estudiantes y docentes para asistir a la charla que ofreció
  • Toharia dijo que en ciencia “la pregunta es más importante que la respuesta”, y destacó la “suerte” de poder estudiar

Manuel Toharia abre la Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo
De izda. a dcha., Manuel Toharia y Rafael Rodríguez
P.R.
  • P.R. CINTRUÉNIGO
Actualizada 27/03/2015 a las 06:00
El divulgador científico Manuel Toharia fue el encargado de abrir la IX Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo. Y lo hizo ofreciendo una charla en el auditorio del centro, completamente lleno de estudiantes y docentes.

En el acto, Toharia estuvo acompañado de la alcaldesa, Raquel Garbayo; y del director del IESO La Paz, Rafael Rodríguez Natera.

Garbayo recordó la trayectoria de Toharia como “hombre del tiempo” en TVE. “En este país todos tuvimos una relación muy próxima con Manuel Toharia, ya que hasta que no emitía sus pronósticos sobre las lluvias y el tiempo, en casa no se podía hablar”, afirmó. También destacó el prestigio del IESO La Paz y la relevancia de los ponentes que participan en este ciclo, así como la gran participación de los estudiantes en el mismo.

Rafael Rodríguez realizó un repaso a la trayectoria de Toharia, doctor en ciencias físicas, periodista, redactor científico de El País y colaborador de televisión, prensa y radio. “Es autor de 43 libros, el último sobre La civilización del desperdicio”, añadió, al tiempo que indicó que el instituto cirbonero, a pesar de sus reducidas dimensiones, “es considerado como un auténtico foco de cultura”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En su alocución, Toharia se preguntó por el color azul de las nubes, afirmando que en ciencia “la pregunta es más importante que la respuesta”. Sostuvo que las cosas que conocemos se las debemos a quienes nos precedieron, y resaltó las ventajas de los países que, como España, tienen declarada la obligatoriedad de la cultura. “Estudiar es una gran suerte, porque hay una mayoría de gente mayor que está perdida por el mundo actual sin saber nada. Hoy existen tantos miles de personas que trabajan en las ciencias de la vida que superan a las que lo hicieron a lo largo de toda la historia”, comentó.

Por otra parte, afirmó que “hoy que se habla tanto de transgénicos, da miedo conocer las cosas que no conocemos”, pero al final, la cultura científica ayuda a vivir mejor. “Tenía problemas con el colesterol, del que no comprendía mucho, pero me lo ‘empollé’ y, al final, escribí un libro precisamente sobre el colesterol”, dijo.
Seguidamente, disertó sobre los residuos. Dijo que el mundo posee 7.300 millones de habitantes y que la esperanza de vida ha aumentado “pero solamente para los ricos”. “Sin embargo, África no tiene nada y, encima, el 80% de los recursos naturales van a parar a los países ricos, y el 20% restante a los pobres”, consideró.
Añadió que “en el ‘primer mundo’ se desperdicia un 20% en basura, perdiéndose un 45% en comida”.
Concluyó su intervención dirigiéndose a los alumnos asistentes: “Si queréis medir el grado de desarrollo de un país, debéis extraer la media de basura que produce”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE