Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

El Ebro corta la N-113 por tercera vez en menos de 2 meses y vuelve a anegar campos de la Ribera

  • El cierre se produjo con un caudal del río de 1.205 m3/s frente a los 1.300 del 16 de febrero
  • El Alhama inundó huerta en Fitero, Cintruénigo y Corella y el Huecha cortó la carretera de Cortes a Novillas

El Ebro corta la N-113 por tercera vez en menos de 2 meses y vuelve a anegar campos de la Ribera
CASTEJÓN La N-113, cortada a su paso por Castejón por un nuevo desbordamiento del río Ebro
N.G.L.
  • M.T./I.S. TUDELA
Actualizada 27/03/2015 a las 06:00
Una nueva crecida del Ebro volvió a cortar al tráfico este martes 24 de marzo la carretera nacional N-113 en Castejón. Es la tercera vez en menos de dos meses que se cierra esta vía por las riadas, y la décima desde 2003.

El corte se produjo sobre las 13 horas, cuando en la villa la altura del Ebro era de 5,82 metros y su caudal de 1.205 m3/s, inferior al del anterior corte, que tuvo lugar el 16 de febrero con un caudal de 1.300 m3/s, y que se prolongó hasta el 9 de marzo -el primero del año fue el uno de febrero y duró 8 días-. Aunque la diferencia de caudal entre estos dos últimos cortes es escasa, en 2007 la N-113 fue cerrada el 29 de marzo con un caudal de 2.362 m3/s y una altura de 6,93 metros.

Esta nueva crecida -a las 21 horas el río tenía en Castejón una altura de 6,09 metros y 1.355 m3/s de caudal- volvió a anegar campos en localidades riberas afectadas en la riada de finales de febrero cuyas motas no han sido aún reparadas. Es el caso de Milagro, donde “está entrando el agua por la parte de la Dehesa, donde teníamos todo roto”, dijo su alcaldesa, Yolanda Ibáñez. En Buñuel, según el alcalde, Joaquín Pórtoles, “ha entrado el agua por tierras de regadío y demás, pero no en el casco urbano”.

El alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez, también informó que “no mucha, pero esta entrando agua en campos”. “Sabíamos que iba a pasar otra vez porque no se ha hecho nada. Gobierno foral y CHE están desaparecidos”, criticó. Alfonso Mateo, alcalde de Valtierra, dijo que volvió a entrar el agua en el regadío al estar las motas rotas, “y así no podemos seguir”.

EL HUECHA Y EL ALHAMA

También se desbordó el río Huecha en Cortes, anegando campos y obligando a cortar la carretera entre la localidad y Novillas; y el Alhama a su paso por las localidades riberas de Fitero, Cintruénigo y Corella anegó algunas huertas, según indicaron sus alcaldes. En Fitero también anegó el parque del barranco y entró algo de agua en la depuradora.

81 QUITANIEVES PARA EL NORTE DE NAVARRA

El Gobierno foral anunció ayer la movilización de un dispositivo de hasta 81 máquinas quitanieves ante la predicción que anuncia para hoy en la zona norte de Navarra un descenso de la cota de nieve hasta los 400 y 600 metros. Transitarán por la Autopista de Navarra (AP-15); por las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzarán (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); por las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A), Pamplona con Francia -por Baztán (N-121-B)- y Pamplona con Tudela (N-121); y por la Ronda de Pamplona. También atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, Urbasa o Urkiaga.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE