Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Participación pública

Estudian una mejora en el transporte interurbano en autobús de la Ribera Baja

  • Los vecinos puden opinar sobre la posibilidad de que las 7 concesiones pasen a una sola con 13 itinerarios

El consejero Zarraluqui presidió la presentación en Tudela
El consejero Zarraluqui presidió la presentación en Tudela
Cedida
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 23/03/2015 a las 13:59
Tal y como ya hiciera en la zona de la Ribera Alta, el Gobierno de Navarra ha abierto ahora la fase de participación pública para mejorar el transporte interurbano en autobús y optimizar los recursos a él dedicados en la zona de la Ribera Baja. Las aportaciones -que podrán realizarse a través del Portal de Gobierno Abierto, por correo electrónico y llamando al teléfono 848 427 545, en horario de 8 a 15 horas, hasta el 13 de abril- también pudieron hacerse en la jornada de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar este lunes por la mañana en Tudela y que corrió a cargo del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Casado Oliver.

La presentación contó con la asistencia de más de ochenta personas integrantes de asociaciones vecinales, de comerciantes, de personas con discapacidad, responsables de nueve centros escolares y APYMAS, así como integrantes de ayuntamientos de las veintinueve localidades integradas en la Ribera Baja: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Murchante, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca. Estos municipios en su conjunto aglutinan a un total de 109.169 habitantes.

Los objetivos de este proceso son conocer la opinión de los agentes invitados sobre la propuesta de que las siete concesiones actuales (Milagro-Pamplona, Baños de Fitero-Pamplona, Pamplona-Zaragoza, Tudela-Pamplona, Falces-Zaragoza, Aguilar del Río Alhama-Tudela y Ablitas-Tudela) pasen a una única concesión con trece itinerarios diferenciados, de los que siete se prestarán en la Zona Ribera Baja y seis, entre Pamplona-Tudela y Zaragoza.

El alcalde de Tudela destacó la necesidad de contar, a la hora de realizar las aportaciones, con “una visión comarcal". "No hay que fijarse en un único municipio”. Además, destacó la “gran complejidad y utilidad del proceso preparado por el Gobierno de Navarra”.

Por su parte, el consejero Zarraluqui subrayó la importancia de la aportación ciudadana al proceso y destacó las “muchas ventajas que supone pasar de las siete concesiones actuales a una sola con trece itinerarios”, por lo que supondrá en materia de “optimización de los recursos y en mejor organización del servicio”.

La jornada de conclusiones tendrá lugar el 16 de abril con igual formato que en el caso de la Ribera Alta: presentación de conclusiones del proceso de participación y debate sobre ellas; de ahí saldrán las aportaciones que podrían incorporarse a la hora de gestionar la concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza zona Ribera Baja y se presentarán los compromisos de la Administración con los asuntos propuestos.

En 2014 el Gobierno de Navarra aportó 292.022 euros pero, según puso de manifiesto el consejero este lunes, se prevé que en la futura licitación ya en 2016 se incorpore un importante incremento de esta cantidad para mejora del transporte interurbano de la zona. Además, se prevé incorporar una mejora tecnológica de los sistemas de información para control y ciudadanos y una mejora de la accesibilidad, además de una mejor conexión entre los pueblos de la Ribera y de estos con Pamplona y Zaragoza.

CONTEXTO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El 16 de abril de 2014 se aprobó mediante Acuerdo de Gobierno la revisión del PITNA (Plan Integral de Transporte Público Interurbano de Viajeros de Navarra), con el objetivo de analizar un nuevo modelo concesional basado en la integración zonal de los servicios de transporte público regular cuya titularidad corresponde a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, es decir, la integración de los servicios de transporte escolar en las concesiones de transporte público regular de uso general para optimizar el uso.

El acuerdo encomendó esta revisión al Departamento de Fomento, y se abogó por recabar la participación de agentes interesados en cada una de las concesiones zonales propuestas.

Previamente, el 4 de abril de 2011, el Gobierno de Navarra aprobó el PITNA que, tomando datos de 2007, estableció la propuesta del nuevo mapa concesional para los servicios públicos de transporte interurbano de Navarra.

En septiembre de 2011 se iniciaron los trabajos técnicos y económicos para la implantación de las propuestas del PITNA. Estos estudios previos mostraron para el periodo 2007-2012, un descenso de la demanda del dieciséis por cientos en los viajeros con un efecto del diecisiete por ciento sobre la recaudación. Estos datos, unidos al fuerte incremento del gasóleo registrado en el mismo periodo, hizo cuestionarse la sostenibilidad económica de las propuestas establecidas en el PITNA, lo que supuso el germen de este proceso de renovación, cuyo proceso de participación ya ha concluido en la zona de la Ribera Alta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE