Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
diploma

La Semana Santa de Corella, reconocida como Fiesta de Interés Turístico

  • Esta declaración pretende impulsar manifestaciones culturales genuinas susceptibles de atraer visitantes

Procesión del Santo Entierro de Corella.

Procesión del Santo Entierro de Corella.

EFE
Santos Cueva, Juan Luis Sánchez de Muniain y Javier Navarro.

Santos Cueva, Juan Luis Sánchez de Muniain y Javier Navarro.

G.N.
0
Actualizada 16/03/2015 a las 15:18
  • DN.es. Pamplona
El Ayuntamiento de Corella ha recibido este lunes de manos del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el diploma que acredita la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, una distinción solicitada en su día por el ayuntamiento corellano y aprobada el pasado enero mediante una orden foral de la consejería de Cultura y Turismo.

El alcalde de la localidad, José Javier Navarro Arellano, ha recibido este reconocimiento, que pretende ser, según reza el Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto que regula esta figura, un “cauce para dar a conocer y fomentar, más allá del ámbito de nuestras fronteras, las diversas manifestaciones de la realidad física, geográfica, social o cultural de Navarra susceptibles de generar corrientes turísticas”.

En la Semana Santa de Corella se celebran dos actos directamente relacionados entre sí y de gran singularidad representativa: la Función de las Siete Palabras y la Procesión del Santo Entierro.

La Función de las Siete Palabras es el preámbulo de la procesión del Santo Entierro y cuenta con más de 100 años de historia. Tiene lugar el Viernes Santo entre las 12 y las 3 de la tarde, hoy en día con algo menos de duración, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y en ella el sacerdote glosa las siete últimas frases pronunciadas por Jesús antes de su muerte.

Las palabras del sacerdote se mezclan en Corella con los cantos del coro y la música de la orquesta en un impresionante concierto sacro en el que se escenifican cada una de las siete últimas frases que pronunció Jesús antes de su muerte.

Por su parte, la procesión del Santo Entierro se lleva realizando con fecha documentada desde 1710, cuando se creó la cofradía o Hermandad de la Caridad, aunque se cree que la procesión se realizaba con anterioridad a esta fecha. Pronto tuvo el prestigio que tiene hoy en día, debido a su originalidad.

A la masiva participación ciudadana se une una escenografía a la vez peculiar y de difícil explicación lógica, fruto de las aportaciones del pueblo a lo largo de al menos tres siglos de historia.

Con el paso de los años se fueron añadiendo tanto pasos procesionales como vivientes. En la procesión actual, pueden señalarse cuatro tipos de figuras: los pasos que escenifica los momentos más significativos de la pasión y la muerte de Jesús, la representación viviente de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, la de otros personajes de la Iglesia, como santos posteriores a las sagradas escrituras, y la representación, además, de personajes simbólicos como las virtudes cristianas o el esqueleto con la guadaña, símbolo universal de la muerte vencida por Jesucristo.

Una escenografía que compromete a cientos de corellanos en este peculiar desfile que fue ya declarado por el Ministerio de Información y Turismo en 1967, “procesión de interés turístico” y uno de los 50 desfiles procesionales más típicos y característicos de España.

Hasta el presente, han sido declaradas de oficio por el Departamento de Turismo, previa audiencia del Consejo de Turismo, tres celebraciones: El Tributo de las Tres Vacas, los Carnavales de Ituren y Zubieta y los Carnavales de Lantz.

Por su parte, a solicitud del propio ayuntamiento donde se celebra la fiesta y a instancia del Consejo de Turismo de Navarra, han recibido este reconocimiento otras 13 fiestas regionales: El Encierro del Pilón de Falces, los Carnavales de Alsasua, el Encuentro con la Historia de Artajona; el Día del pastor (Uharte-Arakil), El Auto de Los Reyes Magos/ El Misterio de Reyes (Sangüesa), la Conmemoración de la Batalla de Lácar, el Toro con soga de Lodosa, la Fiesta de la cereza, de Milagro, el Día de la tostada y fiesta del aceite de Navarra y ahora la Semana Santa de Corella.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra