Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

La 'guinda' que faltaba a la catedral

  • Tras la reforma integral terminada en 2006 y la del claustro, a punto de concluir, se acaba de anunciar la de la Puerta del Juicio

Imagen de la Puerta del Juicio del templo tudelano.
Imagen de la Puerta del Juicio del templo tudelano.
nuria g. landa
  • jesús manrique.Tudela
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
Nadie pone en duda que la Catedral de Tudela, declarada monumento nacional en 1884, es el mayor tesoro de la ciudad y también uno de los más importantes de Navarra.

Construida sobre los restos de la mezquita tras la llegada a la ciudad de las tropas cristianas, las obras comenzaron en 1168 y se prolongaron hasta finales del siglo XIII. Dedicada a Santa María, primero fue colegiata hasta que en 1783 el papa Pío VI la elevó a la categoría de catedral.

Ha sido testigo de la evolución de la ciudad, pero el paso del tiempo ha implicado su deterioro, sufriendo varias remodelaciones a lo largo de los tiempos.

Las más cercanas se han llevado a cabo en este siglo y han recuperado parte del esplendor que había perdido el templo tudelano.

Sin duda, la más importante fue la que comenzó en abril de 2002 y que mantuvo la catedral cerrada más de 4 años hasta su reapertura el 15 de julio de 2006.

Fue una reforma integral y el Gobierno de Navarra la calificó como la intervención más importante en el patrimonio histórico de la Comunidad foral. Costó más de 9,1 millones de euros y supuso el renacer del símbolo de la ciudad.

CLAUSTRO Y PORTADA

A pesar de todo, el trabajo no estaba terminado, ya que todavía quedaba por actuar en dos de los tesoros que diferencian a la catedral tudelana del resto.

Por un lado, el afamado claustro románico y la riqueza de la iconografía de sus capiteles, muy deteriorados por el paso del tiempo y también por un extraño mal que hace que la piedra se parta y que ha provocado que se pierdan por completo algunos de ellos.

No se podía esperar más y, tras innumerables reivindicaciones, el Gobierno foral decidió acometer su rehabilitación, que está a punto de concluir -se inaugurará el 21 de marzo-, con un coste que rondará los 1,2 millones.

A partir de ahí, sólo faltaba la ‘guinda’ del pastel, otra reivindicación histórica de la ciudad que no es otra que la restauración de otra de las joyas de la catedral: la Puerta del Juicio.

Una portada que, a través de sus esculturas, narra las bondades del cielo y los castigos del infierno en unas escenas que originalmente todavía tenían más ‘fuerza’ al estar policromadas. Hace unos días, se anunció que en mayo comenzarán los estudios previos para su rehabilitación. Si todo va bien, estará acabada a finales del año que viene.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE