Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Aumenta el robo de cable del sistema de alumbrado en Tudela

  • El Ayuntamiento mostró su preocupación ya que las sustracciones se hacen también en calles céntricas

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/03/2015 a las 14:28
El Ayuntamiento de Tudela mostró "preocupación" por el aumento de robos de cables de tierra de protección del alumbrado público, unos robos que afectan no solo a los polígonos industriales ya que también se sustraen de calles céntricas de la ciudad.

Durante el pasado año se produjeron robos en diversas calles de la capital ribera, según informa el Consistorio en un comunicado en el que apunta que este año han vuelto a producirse de "manera alarmante", ya que esos cables son los que "garantizan la seguridad del sistema y hacen de las farolas instalaciones sin riesgo".

El cable de toma a tierra se emplea en instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios, para evitarles el paso de dicha corriente.

En el caso del alumbrado público se coloca bajo el pavimento sobre el que las farolas están instaladas, y queda registrable en las arquetas que acompañan la instalación de las mismas.

En este sentido el Consistorio subrayó que la desaparición de esta línea eléctrica, que conduce a tierra las fugas eléctricas que se pueden producir durante el funcionamiento de las farolas, deja desprovista de las medidas de seguridad necesaria y obligatoria a la instalación.

Esto supone una "triple preocupación", la primera de ellas por el riesgo que conlleva sobre todo para los pequeños, la posibilidad de electrocución al dejar las tapas de registro al aire y faltar la protección que supone la existencia de esos cables de tierra.

En segundo lugar, por la dificultad de localizar los puntos donde han sustraído ese cable, "ya que aparentemente no hay indicios del robo y sólo se ve en las revisiones que periódicamente realiza la empresa adjudicataria del servicio".

Por último, el detrimento económico que el robo de este cable supone. En 2014 supuso un gasto de 40.000 euros (importe del material sin IVA y mano de obra). El último robo, detectado este lunes 9 de marzo, se ha cuantificado en unos 19.000 euros de coste por el cable, a lo que habría que añadir el gasto de personal que se debe emplear en la reparación del mismo.

Por todo ello el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana en caso de observar movimientos extraños en el alumbrado público por personas ajenas al servicio.

"Los únicos que pueden manipular el sistema de alumbrado son los trabajadores de GIMA que es la empresa adjudicataria del servicio, cuyos vehículos están convenientemente señalizados e identificados", señaló en ese sentido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE