Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Obras

Tudela recuperará la Puerta del Juicio con una restauración que acabará a final de 2016

Tudela recuperará la Puerta del Juicio con una restauración que acabará a final de 2016

Imagen actual del claustro, con los árboles ya plantados.

Nuria. G. Landa
5
Actualizada 08/03/2015 a las 22:20
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El Gobierno de Navarra anunció ayer que acometerá la restauración de la Puerta del Juicio de Tudela, una actuación que venía siendo reivindicada desde hace años en la ciudad, sobre todo por el progresivo deterioro que estaba sufriendo y que ha supuesto que algunas de las esculturas que la forman estén incompletas por la rotura de la piedra. Los primeros trabajos se iniciarán en mayo con el estudio del estado de la puerta y está previsto que concluya en dos meses.

A partir de ahí, se llevará a cabo el proyecto de la obra en sí, para lo que se invertirán otros dos meses, de cara a sacar a concurso los trabajos en septiembre y tenerlos adjudicados en marzo de 2016. Será entonces cuando se inicie la restauración, que tendrá un plazo estimado de entre 6 y 9 meses, por lo que estará terminada a finales del año que viene.

En cuanto a la financiación, Gobierno y ayuntamiento aportarán los 40.000 euros del estudio previo (25.000 el primero y 15.000 el segundo); y el Ejecutivo asumirá la redacción del proyecto de restauración.

Sobre los 600.000 euros del coste de la obra, se dividirá a partes iguales entre el Gobierno, ayuntamiento, y el resto entre personas, empresas o instituciones privadas. Esta última parte todavía no está concretada, aunque desde el departamento de Cultura señalaron que también está asegurada.

Limpiar y consolidar

Los trabajos se concentrarán en la limpieza y consolidación de la piedra, además de volver a fijar algunos pedazos que todavía se conservan y que se han ido desprendiendo en los últimos años.

De esta forma, la Puerta del Juicio, construida entre 1215 y 1230, considerada única en su género por la riqueza de la iconografía y dividida en las 115 dovelas y 8 claves que decoran sus 8 arquivoltas, recuperará buena parte de su esplendor. Aunque no todo, ya que originalmente esta Puerta estaba policromada y la viveza de sus colores -fundamentalmente azules en la parte de los salvados y rojos en la de los condenados, servía para adoctrinar a los tudelanos de entonces sobre el bien y el mal.

El esperado anuncio se hizo público ayer con la presencia del consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Tudela, Luis Casado; la concejal tudelana Merche San Pedro; el deán de la catedral, Bibiano Esparza, y la técnico de Príncipe de Viana Alicia Ancho. Esta última adelantó que esperan descubrir algo de policromía, pero que no sabrán cuánta hasta que se lleve a cabo el estudio previo.

“Absolutamente necesario”

Sánchez de Muniáin reconoció que la Puerta del Juicio es, como todo el conjunto de la catedral, “una de las mayores joyas de Navarra” y aseguró que la restauración es “absolutamente necesario acometerla y hacerlo de manera rigurosa y definitiva”.

A partir de ahí, la propia Alicia Ancho incidió en el valor de la Puerta, y explicó algunos detalles de la intervención que se va a llevar a cabo. “Será sobre todo una actuación de limpieza y consolidación de la piedra, así como de sujeción de zonas inestables, sobre todo en el lado izquierdo. La limpieza nos permitirá conocerla más de cerca y el estudio previo nos dará la pista de hasta dónde vamos a poder llegar y los resultados que podemos esperar”, dijo.

El estudio sobre la Puerta se hará con un andamio y durará unas dos semanas, para luego analizar el resultado de la inspección y procesar los datos durante un mes y medio más. “Se tomarán muestras, datos y luego se plasmará en planos. Todo esto nos ayudará a concretar el presupuesto definitivo y a saber los plazos”, indicó Alicia Ancho.

Estado de la piedra

Añadió que la piedra es la misma que la del claustro, donde se descubrió un problema que hacía que se partiera, pero puntualizó que los efectos no son los mismos. “La puerta, al ser abocinada, está mucho más protegida y el claustro estuvo cerrado y tapiado varios siglos expuesto a los elementos y con muchos avatares, porque hace siglos era una huerta con conejeras y gallinas. La portada siempre ha estado más cuidada porque es la referencia de la catedral y eso es una ayuda. Es la misma piedra, pero no son problemas tan graves como en el claustro”, explicó.

Luego hizo un recorrido por la iconografía de la Puerta. “Es el principio y el fin de todas las cosas. Empieza con la creación y llega hasta el final de nuestra vida, que es el juicio final. En el lado derecho está el orden clásico y en el derecho los condenados, más interesante inconográficamente porque dejaba más creatividad a los artistas”, señaló.

Además, destacó que parte del estudio iconográfico y fotográfico está ya muy adelantada, gracias al trabajo que realizaron los periodistas de Diario de Navarra Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, en el que recrearon la policromía original e interpretaron el significado de todas las escenas.

Lo que no se podrá recuperar es el tímpano, donde estaba la figura de Dios y que no se sabe cómo desapareció. “Intentaremos ver si hay riesgos de policromía y si era una madera policromada o estaba directamente pintado en la piedra. No nos planteamos recrearlo, aunque igual se podría plantear una recreación virtual o una proyección”, concluyó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra