Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo

PSN, APC y PP retiran del pleno el presupuesto de Cintruénigo para 2015

  • Los socialistas adujeron que al no estar cerradas las cuentas de 2014, “los decida” la corporación que se elija en mayo

  • P.R.Cintruénigo
Actualizada 07/03/2015 a las 06:00
Los grupos de la oposición del PSN, APC y PP echaron atrás el presupuesto de Cintruénigo para 2015 que presentó el equipo de Gobierno de UPN para su aprobación en el pleno. Ascendía a 7.801.617,64 euros, incluyendo la residencia de ancianos.

Los 7 ediles de los citados grupos -4 del PSN, 2 de APC y 1 del PP- fueron suficientes para retirar del orden del día tanto el presupuesto como la plantilla orgánica -61 empleados en el ayuntamiento y 41 en la residencia-. El equipo de Gobierno de UPN -4 ediles, ya que no asistió Cristina Chivite-, y el edil de Iniciativa Ciudadana Cirbonera, Valentín Navascués, se opusieron a la retirada de ambos puntos, sin éxito.

El portavoz del PSN, Juan José Sesma, argumentó para esta retirada del presupuesto que al no estar cerradas las cuentas del ejercicio anterior, sea la nueva corporación que salga de las elecciones que se celebrarán en mayo la que decida. Matizó que “había que tener los presupuestos bien atados para que la nueva corporación no esté con las manos atadas”. APC y PP no explicaron los motivos de su posicionamiento, aunque tras la sesión, la edil del PP Ruth Navascués dijo que votó a favor del aplazamiento de los presupuestos “debido a la falta de información que mostraban los documentos”.

COLECTOR Y PAGA EXTRA

En la sesión, la alcaldesa Raquel Garbayo mostró su sorpresa por esta alianza que calificó de “un tanto extraña y electoralista”. “En esta toma de posición ha primado el interés particular sobre el general. Tendrán que responder ante el electorado, y aquí que cada palo aguante su vela”, dijo.

Recordó al grupo socialista que cuando UPN llegó a la alcaldía tras la etapa de gobierno del PSN “no había ni presupuestos ni cuantas cerradas”.

La alcaldesa dijo que, con esta decisión de retirar el presupuesto y la plantilla, los funcionarios municipales no podrán cobrar el 24,04% de la paga extra correspondiente a 2013 que no recibieron; y que no se podrá realizar la financiación del nuevo colector de pluviales que está previsto acometer de inmediato al no contar con partida en los presupuestos de 2014 prorrogados desde enero.

Juan José Sesma precisó que se pueden llevar a cabo unas modificaciones presupuestarias para solventar estos dos temas. Gregorio Francés (APC) dijo que, aunque no haya partidas, “se pueden acometer las dos cosas con el remanente de tesorería existentes del año pasado”. Sin embargo, la alcaldesa comentó que “a día de hoy no se puede hacer eso ya que las cuentas no están cerradas”.

Además, Raquel Garbayo instó a todos los grupos municipales a renunciar al cobro de la asignación que cada edil tiene por asistencia a pleno, toda vez que “esta sesión ha perdido la base de su convocatoria”. La asignación por este concepto para cada concejal es de 150 euros.

Por otra parte, y esta vez por unanimidad, el pleno aprobó la ordenanza reguladora de aprovechamiento de terrenos comunales de cultivo y la convocatoria y bases para acceder a las subvenciones municipales dirigidas a los 27 colectivos culturales, deportivos y de ocio de la localidad. La partida para estas ayudas es de 45.000 euros.

Tanto Garbayo como Valentín Navascués agradecieron la labor que realizan estos colectivos en Cintruénigo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE