Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inundaciones

Policías locales de Tudela piden una nueva sede tras su quinto desalojo

  • Solicitan el traslado de la comisaría a otro emplazamiento “digno” para evitar problemas con las crecidas del Ebro

Representantes de la Policía Municipal de Tudela
Representantes de la Policía Municipal de Tudela
Nuria G. Landa
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizada 05/03/2015 a las 06:00
La plantilla de la Policía Municipal de Tudela insistió el lunes en solicitar el traslado de su sede, ubicada en el edificio de El Molinar, después de que el pasado jueves tuviera que volver a ser desalojada ante la crecida del río Ebro. Se trata de la quinta vez en los diecisiete años de historia que tiene esta sede que los agentes se ven obligados a abandonar sus dependencias por una riada, sin que hasta ahora se haya dado solución a este problema.

Desde el jueves, los policías se encuentran ocupando parte de las instalaciones de Protección Civil, en la calle Peñuelas. Una situación que, según indicaron el lunes los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CC OO), se podría prolongar hasta finales de la presente semana.

“El agua llegó a una altura de entre 35 y 40 centímetros, y ahora ha dejado mucho barro que todavía hay que limpiar. Habrá que retirar los muebles afectados, volver a poner en funcionamiento todos los equipos informáticos y adecentar todo. Al menos estaremos entre 3 y 5 días más fuera de nuestra sede”, explicó Alberto Buñuel, quien estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por los otros delegados de CC OO César Pérez Lucas, Ricardo Casamian Gil y Víctor Gayarre Vicente, además de por una veintena de compañeros.

POR UNA SEDE "DIGNA"

Los agentes hicieron hincapié en la rocambolesca situación que se produce cada vez que el Ebro amenaza con una de sus crecidas, siendo las instalaciones de la propia Policía Municipal las primeras en estar amenazas por el agua.

En este sentido, Buñuel recordó el frustrado proyecto de traslado de la sede de El Molinar a las instalaciones del antiguo colegio Virgen de la Cabeza, debido a que el departamento de Educación se niega a cambiar el uso de este edificio.

“Nosotros estábamos de acuerdo en ir allí, aunque no era la solución ideal, pero el Gobierno de Navarra ha dicho que no y el Ayuntamiento de Tudela ha tenido que dar marcha atrás”, indicó Buñuel, quien espera que, tras el quinto desalojo de su sede, “se nos empiece a tomar en serio de una vez”. “Queremos unas instalaciones dignas y en una sede nueva”, afirmó, a la vez que solicitó a los grupos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales “que lleven en sus programas una solución a este problema”.

Y es que, como apuntó Buñuel, no es solo la ubicación de la sede lo que anima a solicitar su traslado. “Llevamos muchos años sin que se haya invertido un euro allí. Se trata de un edificio viejo que no cuenta con apenas mantenimiento, en el que tenemos que soportar la presencia de roedores e insectos; con olores que llegan a través de los desagües; mobiliario obsoleto; equipos informáticos que no funcionan; y una incorrecta distribución en los vestuarios donde las mujeres no cuentan con duchas ni servicios”, afirmó.

Finalmente, los agentes municipales quisieron aprovechar la rueda de prensa para agradecer a la ciudadanía de Tudela “todas las muestras de apoyo y comprensión que nos ha hecho llegar durante estos días”.

QUEJAS POR LA FALTA DE EFECTIVOS EN LA PLANTILLA

Otra de las quejas reiteradas por la plantilla de Policía Municipal de Tudela es la falta de efectivos.

Según indicaron el lunes los delegados de CC OO, la plantilla está formada por 56 agentes, contando con 17 vacantes “que no se cubren”. “Además, la plantilla envejece cada vez más y hay gente -21 agentes- que, por motivos de salud, ya no puede hacer servicio en la calle”, indicó César Pérez Lucas.

Ante esta situación, Pérez solicitó al consistorio un programa de ingreso de agentes “que permita la entrada a la plantilla de entre 3 o 4 nuevas personas cada 3 o 4 años”. “Con la situación actual, hay momentos en los que se incumple el mínimo de cuatro agentes en la calle que marca la carta de servicios”, explicó Pérez.

MALESTAR POR UN DESCENSO DE PRESUPUESTO "IMPRESIONANTE"

Los agentes municipales de Tudela también destacaron el “impresionante” recorte presupuestario que, según indicaron, sufren desde hace años y que, como apuntó el delegado sindical de CC OO, Alberto Buñuel, “repercute tanto en recursos personales como materiales”. Así, puso como ejemplo el gasto en ropa, “que antes era de 51.000 € al año, y que ahora ha pasado a ser de 20.000”.

Por otro lado, Buñuel quiso destacar el estado de progresivo deterioro en el que se encuentra el parque de educación vial. “Se hizo como algo especial, educativo y dirigido a escolares de toda la Ribera, y ahora apenas cuenta con mantenimiento y con un presupuesto de 750 euros al año que apenas sirve para arreglar los karts y los semáforos que ya no funcionan”, dijo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE