Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

BASF Tudela confirma su cierre y ofrece la indemnización mínima

  • Fijó la compensación a cada uno de sus 23 empleados en veinte días de sueldo por año trabajado

Una de las concentraciones celebradas por la plantilla de BASF Tudela
Una de las concentraciones celebradas por la plantilla de BASF Tudela
Archivo
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizada 01/03/2015 a las 06:00
La dirección de BASF Tudela confirmó el jueves su intención de cerrar la planta y despedir a sus 23 trabajadores ofreciéndoles la indemnización mínima legal de 20 días de sueldo por año trabajado. Así lo anunció a la representación de los trabajadores durante la primera reunión tras la presentación hace una semana del ERE de extinción de los empleos.

A la reunión acudieron Diego Ascarza, delegado de UGT; y Marcos Guemberena, responsable en la Ribera de la FITAG de este sindicato, quienes coincidieron en destacar el inmovilismo de la dirección de BASF con respecto a su decisión de cerrar la planta, dedicada a la fabricación de planchas de aislamiento térmico para el sector de la construcción.

En este sentido, ambos representantes de UGT explicaron que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio para la plantilla, “este expediente está abocado a terminar en los tribunales”.

Ascarza señaló que todavía no descarta una posible venta de la planta a otra empresa en la que pudieran recolocarse los trabajadores de BASF Tudela.

“La plantilla nunca se ha negado a esta posibilidad. Creemos que es justo que los trabajadores puedan recuperar el esfuerzo que han realizado durante tantos años de ERE como hemos soportado. Así, lo que proponemos es una venta o una indemnización acorde a lo sacrificado hasta ahora”, explicó Ascarza, quien se refirió al cierre de otras unidades productivas de BASF en las que sus trabajadores recibieron compensaciones mayores a los 20 días que propone la firma en Tudela. “No entendemos el motivo de esta diferencia de trato. Nos sentimos discriminados”, explicó.

Como se recordará, la plantilla de BASF Tudela inició en diciembre una huelga indefinida en la que solicitaba garantías de futuro. Ascarza reconoció que, tras más de dos meses en esta situación, la plantilla “está cansada”. “Pero seguimos unidos y fuertes”, recalcó.

AGOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES

De la misma opinión se mostró Guemberena, quien espera que BASF “reconozca el esfuerzo realizado por la plantilla durante los tres años que lleva de ERE”.

Guemberena recordó que BASF negoció la posible venta de la planta tudelana con la firma Danosa de Guadalajara sin que finalmente se llegara a acuerdo.

Así, como indicó el representante de UGT, el objetivo principal es “tumbar el ERE de extinción ahora propuesto, incluso judicializando el proceso si es necesario”.

En cuanto a la indemnización ofrecida por BASF, Guemberena la consideró del todo insuficiente. “No entendemos cómo una empresa como BASF, que es la número uno en químicas a nivel mundial, nos viene así a dar clases de responsabilidad social y nos hace lo que está haciendo, ofreciendo 20 días cuando todos los despidos por cierre de plantas son con 45 días”, indicó Guemberena.

Según explicaron Ascarza y Guemberena, la intención es alargar el actual periodo de negociaciones con la dirección establecido por el ERE con el objetivo de celebrar un total de cuatro reuniones y agotar así todas las posibilidades de acuerdo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE