Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MURCHANTE

La villa invertirá en arreglar el camino de Carrilabarca y la plaza Cortes de Navarra

  • Se trata de las dos obras principales de un presupuesto para 2015 que asciende a más de 2,6 millones de euros

  • EVA AGUADO. Murchante
Actualizada 28/02/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Murchante afrontará este año el arreglo del camino de Carrilabarca y la peatonalización de la céntrica plaza Cortes de Navarra. En total, ambas obras supondrán una inversión de 110.000 euros, siendo los proyectos más importantes contemplados en el presupuesto aprobado recientemente por el pleno y que asciende a 2.635.000 euros (el de 2014 fue de 2.555.570 euros).

Las obras de mejora en el camino de Carrilabarca servirán para arreglar el acceso a las naves del polígono, donde están ubicados varios talleres y empresas.

Por su parte, la peatonalización de la plaza Cortes de Navarra se realizará elevando el actual firme y sin quitar las aceras. De este modo, a la citada plaza tan sólo tendrán acceso rodado los propios vecinos.

OTRAS INVERSIONES

Los 110.000 euros que el Ayuntamiento de Murchante invertirá en estas dos obras son casi la mitad de un capítulo de inversiones que este año asciende a 264.000 euros.

Otros de los proyectos previstos para este año son la finalización de la carpintería del colegio público Mardones y Magaña (21.000 euros); el equipamiento, pintado y renovación de equipos informáticos en la casa de cultura y biblioteca (15.000 euros); obras de reforma en edificios municipales (13.000 euros); el equipamiento de la escuela de música (8.000 euros); el arreglo de baches, adoquines y sumideros en vías urbanas (7.000 euros); y la construcción de nuevos nichos en el cementerio (5.000 euros).

LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS

Según indicó el alcalde, Tomás Aguado (PSN), las inversiones contempladas en el presupuesto son las que el consistorio murchantino puede realizar en virtud de la “situación económica real que vive el ayuntamiento”.

“Son unas inversiones con un dinero real. No podemos disponer ni invertir más, ya que no contamos con subvenciones”, explicó el primer edil, quien aseguró que el gasto irá, principalmente, “al mantenimiento de la localidad y al equipamiento de edificios importantes”, afirmó Aguado.

Los presupuesto fueron aprobados con los seis votos a favor de PSN (4) y UPN (2); y los cinco en contra de Murchantinos X Murchante (4) y PP (1).

MXM solicitó en el pleno retomar de nuevo la negociación de los presupuestos y contemplar en ellos la terminación del centro de día para mayores.

El concejal de Hacienda, Carlos Méndez, respondió que el citado centro de día “es un tema de servicios sociales no de presupuestos”. “No es lugar ni momento para plantear algo así; y no se puede dar marcha atrás a todo el presupuesto para plantear esto..., una obra que no se puede hacer”, indicó.

En este sentido, José Ángel Sánchez, de UPN, mostró la opinión de su grupo a favor de los presupuestos y de la respuesta del concejal a MXM. “Esa petición se debe plantear más en una comisión de Bienestar Social que en este pleno. Los mayores, a día de hoy, tienen un taller de respiro que es lo único que nos podemos permitir, ya que no disponemos de locales para un centro de día ni podemos económicamente hacer frente a esa obra”, afirmó el edil regionalista.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Manuel Leal, reafirmó su negativa a los presupuestos al indicar que contempla escaso dinero para el arreglo de caminos.

El edil popular también echó en falta otras inversiones como la peatonalización de la plaza de los Fueros, mientras apuntó percibir otros apartados “con un gasto excesivo, como el Festival de Cortos Gradual”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE