Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cristina gonzález fuertes

“No considero que me hayan nombrado a dedo; es un tema estatutario y punto”

  • Esta abogada ha sido elegida para encabezar la lista del PSN en Tudela tras rechazar el partido la única candidatura que se presentó a las primarias

Cristina González, en su presentación como candidata.
Cristina González, en su presentación como candidata.
jesús caso
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 28/02/2015 a las 06:00
Cristina González Fuertes ha sido la elegida por la ejecutiva regional del PSN para ser la candidata a la alcaldía de Tudela. Una elección que se ha hecho esperar, después de que a las primarias sólo se presentara a última hora la candidatura de la también abogada Ana García. Sin embargo, fue rechazada por defectos de forma y la decisión de escoger candidato pasó a la dirección regional. El miércoles fue presentada en Pamplona con el respaldo de María Chivite.

¿Qué le lleva a dar el paso en estos tiempos tan complicados para la política?

Siempre me ha gustado aunque no haya tenido una participación activa. Doy el paso porque en tiempos de bonanza es muy fácil subirse al carro, pero hay que hacerlo cuando las cosas no están bien. Es necesaria gente que se arriesgue, porque, si no, no tenemos nada. Yo he sido muy clara. Tengo mi profesión, que me apasiona, e igual que trabajo como abogada voy a trabajar aquí porque considero que se necesita gente que saque esto adelante. No vale criticar todo desde la barrera. Me he visto con fuerzas y ganas. Es algo que me llamaba mucho y cuando te lo proponen te sientes orgullosa porque cuentan contigo. Fue todo un conjunto de sentimientos.

¿Se lo propusieron hace mucho?

Primero me lo insinuaron y me lo propusieron hace unas dos semanas.

¿Quién fue?

Al final ya sabe lo que ha pasado en Tudela (en referencia a las primarias). Y por mucho que se pueda hablar, a la vista de que no había candidato o candidata en Tudela, por estatutos es competencia de la ejecutiva, que es quien toma la decisión, aunque hablaron conmigo varias personas.

¿Cómo ve que en Tudela se presentara una candidatura a las primarias y que además no se aceptara? ¿Es reflejo de la situación del partido?

Yo creo que el partido es fuerte. Lo que pasa es que, atendiendo a la situación actual en política, compleja y delicada, no sé hasta qué punto la gente no se atrevió a dar el paso. No creo que sea por debilidad del partido. Habría que preguntarlo a la gente. Yo creo que hay que estar en los momentos malos.

¿Se considera nombrada a dedo?

No. Y también digo que no voy a gastar tiempo y esfuerzo en discutir cómo he sido nombrada. Es un tema estatutario y punto. ¿Que quieren cambiar la versión? Que la cambien. La realidad ha sido esa.

¿Se siente respaldada por la asamblea local de Tudela?

Sí. Somos todos un equipo y no concibo disputas ni luchas internas. Me siento respaldada y la repercusión de mi nombramiento como candidata ha sido muy buena en Tudela. Al menos eso es lo que siento.

¿Se ha consultado con la asamblea de Tudela su nombramiento?

Eso prefiero que respondan desde la ejecutiva. Yo no he participado, es una decisión de la secretaría general y la ejecutiva y no participo en esos movimientos. Es su labor.

¿Cómo va la elaboración del resto de la candidatura?

Estamos trabajando, pero creo que va a ser una lista muy trabajadora, con caras nuevas, alguna cara que no es nueva porque la experiencia tiene que tener su participación. Lo que quiero es gente muy en contacto con la ciudadanía. Yo estoy todo el día recibiendo a gente en el despacho, con sus problemas, viendo el día a día de la gente de a pie, y quiero que vaya en ese sentido porque la política municipal consiste en eso.

¿Es un problema ser ‘nueva’ en política o una ventaja quedando tres meses para las elecciones?

Yo no lo veo un problema. Se quería una persona nueva, renovar, y si queremos eso no tiene que ser alguien de la ‘vieja guardia’. Puede dar lugar a comentarios que digan que de repente he llegado aquí, pero no lo veo así. Cada persona encuentra el momento en su vida de hacer algo y para mí ha sido este. Y el que quiera entenderlo o diga que no tengo ni idea, ya lo veremos. Y si no la tengo que se me diga, pero vamos a esperar.

El PSN bajó en Tudela casi 2.000 votos y 2 concejales en las últimas elecciones. Tiene un reto importante.

Se trata de reactivar a esas personas que votaban al PSN para que lo vuelvan a hacer y que las que tengan dudas, que no las tengan. Ofrezco trabajo, trabajo y trabajo y honestidad. Por mi forma de ser y por la gente que habrá a mi alrededor vamos a intentar recuperar ese voto.

Dice que salen a ganar, pero no parece muy realista... (el PSN tiene ahora 5 de los 21 concejales).

Yo salgo a ganar, no puedo decir que vengo a ver qué pasa. Prometer cosas a futuro, como hablar de pactos sin tener los resultados me parece uno de los grandes errores de la política.

¿Es su objetivo intentar cambiar el gobierno de Tudela tras 20 años con UPN al frente?

Veinte años son muchos. Estamos aquí porque queremos cambiar las cosas, la gestión del ayuntamiento no ha sido la correcta y los resultados los tenemos a la vista. Ofrecemos cambiarlo.

¿Descarta a alguien para algún pacto?

Insisto en que hay que intentar que la gente nos vuelva a votar, que confíe en nosotros. Y cuando lleguen los resultados, veremos qué se hace.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE