Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crecidas del río Ebro

Los diques del Ebro se reparan ante la previsión de nuevas crecidas

  • Cuatro ya han acabado obras de urgencia; otros dos están en ello; y el resto no ha comenzado

Los diques del Ebro se reparan ante la previsión de nuevas crecidas
Una máquina trabaja cerca del Ebro en Milagro para evitar que las crecidas vuelvan a anegar campos de cultivo.
nuria g. landa
  • ​JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 26/02/2015 a las 06:00
Municipios afectados por las crecidas del Ebro durante estas semanas están llevando a cabo obras de reparación de urgencia en los diques del río para evitar nuevos daños en cultivos, ya que, tras la primera crecida de inicios de febrero, el agua ha seguido entrando a los campos al haber tramos de las defensas rotos.

Y las previsiones no son buenas, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro, ante el anuncio de lluvia y nieve, espera un repunte importante del río este jueves 26 de febrero, con caudales que en Castejón podrían acercarse a los 2.300 metros cúbicos por segundo. Esta cifra supera la de la crecida más importante que ha habido este año y que llegó en la madrugada del 1 de febrero a 2.073 m3/s. Sin embargo, el estado de algunas motas, rotas en varios tramos, ha hecho que el agua haya seguido inundando campos con mucho menos caudal, apenas superando los 1.300 m3/s.

OBRAS DE URGENCIA

Ante este panorama, han sido varios los municipios que han optado por acometer obras de urgencia en los diques con el objetivo de intentar paliar los daños que pueda traer la crecida. Unos trabajos que autorizó la CHE tras una reunión en Andosilla con alcaldes de localidades afectadas, a la espera de las reparaciones definitivas, que sólo se realizarán cuando se puedan evaluar los daños y mejore el estado del terreno. Para estas últimas el Gobierno central ha comprometido una partida de un millón de euros en Navarra, aunque el cálculo de ayuntamientos y regantes supera los 3 millones.

Por ahora, de las 15 localidades navarras afectadas por el Ebro, cuatro ya han concluido trabajos de reparación (Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Sartaguda), y otras dos los están realizando estos días (Milagro y San Adrián). En Cadreita la CHE también ha hecho “pequeñas obras de reparación”, y 8 municipios no las han comenzado.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, dio este lunes su respaldo a los ayuntamientos afectados y les animó a hacer estas reparaciones de urgencia en los casos en los que el nivel del agua lo permita para evitar nuevos daños. “El Gobierno de Navarra pagará el 100% de estos trabajos”, afirmó.

Ayuntamientos y comunidades de regantes han entregado al Ejecutivo foral una valoración del coste de reparación definitiva de los diques afectados, aunque está a expensas de ser ratificada por los técnicos. Suma 3,3 millones de euros en 15 municipios de la cuenca del Ebro, siendo los más afectados Viana (774.496 €); Mendavia (683.975); Sartaguda (656.726); San Adrián (422.032); Valtierra (229.840); y Milagro (180.000).

A estos se suman daños en la cuenca del Ega por 493.328 euros entre Andosilla, Lerín y Cárcar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE