Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

2.500 personas protestan contra el traslado del laboratorio

  • La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública denunció que se quiere llevar a Pamplona el 70% de la actividad

2.500 personas protestan contra el traslado del laboratorio
Pilar Ochoa lee el comunicado que puso fin a la manifestación.
manrique
  • ​JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 24/02/2015 a las 06:00
Unas 2.500 personas, según estimaciones de la Policía Municipal, salieron este sábado a las calles de Tudela para participar en la manifestación convocada por la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública contra el traslado de parte de la actividad del laboratorio del hospital Reina Sofía al Unificado de Pamplona. Según esta entidad, supondría analizar en la capital navarra el 70% de las muestras que actualmente se gestionan en Tudela, todas las que corresponden a Atención Primaria. Un traslado que se ha retrasado en varias ocasiones y que, en palabras de la consejera de Salud, Marta Vera, se hará en los próximos meses, con toda probabilidad hacia el verano.

La manifestación, con participantes de distintos municipios de la comarca, partió de la plaza de los Fueros tras una pancarta que decía "En defensa del laboratorio y la sanidad pública". A partir de ahí, completaron un recorrido que les llevó por la calle Eza, Juan Antonio Fernández, Cuesta de la Estación, Avenida Zaragoza y Gaztambide-Carrera para volver a la plaza.

Durante la marcha se gritaron distintas consignas como "No hay quien pueda, si se une la Ribera"; "En la Ribera, sanidad de primera"; "el dinero del TAV para sanidad"; o ‘mismos impuestos, mismos servicios’. También hubo gritos contra la consejera y ante las sedes de UPN y PP.

Una vez en la plaza, los representantes de la plataforma Pilar Ochoa y Ramón Inda leyeron sendos comunicados. Aseguraron que es una medida “estrictamente política” y no para ahorrar los 7 millones de euros que dice Salud. “Como la propia consejera ha admitido, ese ahorro ya se ha conseguido centralizando la compra de reactivos”, señalaron.

SIN MEJORA DE LA CALIDAD

Se reafirmaron en que con la unificación de laboratorios no se va a ganar en calidad y aseguraron que las muestras de la Ribera serán las últimas en procesarse en Pamplona. “En Tudela para las 11 horas están listas todas las muestras para procesar y a las 15 horas ya están los resultados disponibles. La comunicación entre el laboratorio y el médico es cercana y fluida, lo cual redunda en un beneficio para los pacientes. No queremos que esto cambie”, dijeron.

Añadieron que el laboratorio de Tudela ya es muy eficiente y que en los últimos 3 años ha reducido su gasto corriente de 1,9 a 1 millón de euros, a pesar de haber aumentado su actividad un 15%. Además, añadieron que el traslado del 70% de la actividad supondrá despidos.

También criticaron otros temas sanitarios, como derivaciones a Pamplona, y se felicitaron por los últimos anuncios de Salud en cuanto al equipamiento de los nuevos quirófanos -terminados hace dos años y medio-; el traslado a la quinta planta del hospital de día oncológico; o la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. “Este aluvión de concesiones es la combinación de dos factores: por un lado, la cercanía de las elecciones autonómicas y, por otro, es innegable, la movilización ciudadana”, dijeron entre los aplausos de los asistentes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE