Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El Cine Club Muskaria de Tudela reconoce a las distribuidoras

  • Destacó la labor de diez de ellas en la clausura de la Semana de Cine Internacional, organizada por su 50 aniversario

El Cine Club Muskaria de Tudela reconoce a las distribuidoras

De izquierda a derecha, Juan Ramón Marsal, Sixto Iragui, Mª Jesús Díez, Otilio García, Consuelo Guerrero, Pepe Romano, José Antonio Fernández, Emilio Oliete, Alfonso Verdoy y José Manuel Alonso.

Aldanondo
0
23/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Íñigo sanz. Tudela
El Cine Club Muskaria de Tudela homenajeó ayer a diez distribuidoras de cine independiente y de autor con las que trabaja habitualmente. Este reconocimiento se incluye dentro de los actos organizados por esta entidad con motivo de su 50 aniversario, y fue la clausura de la Semana de Cine Internacional que ha organizado Muskaria.

Como dijeron representantes del cine club, el fin de este homenaje es reconocer la labor de estas distribuidoras y de todas aquellas que han trabajado con el cine club a lo largo de estos años, algunas de las cuales han desaparecido.

Tanto Pepe Romano, como Alfonso Verdoy y Sixto Iragui, los tres integrantes del cine club tudelano, reconocieron la trayectoria y la dedicación de las diez distribuidoras, siete de las cuales estuvieron representadas en el acto.
Asistieron Juan Ramón Marsal en representación Yedra Films (Bilbao); Consuelo Guerrero, de Surtsey Films (Arroyomolinos-Alcorcón); Mª Jesús Díez y José Antonio Fernández, de Barton Films (Bilbao); Otilio García, de Golem (Pamplona); Emilio Oliete, de Nirvana (Pozuelo); y José Manuel Alonso, en representación de DCJMA (Bilbao) y de A Contracorriente Films (Barcelona). No estuvieron representadas las distribuidoras madrileñas Alta Films, Karma Films ni Vértigo Films.

GENTE QUE AMA EL CINE

Pepe Romano no dudó en ensalzar la labor de estas entidades. “Aman al cine como nosotros, pero en otra faceta”, señaló. “Se trata de gente que arriesga y sufre mucho para sacar adelante una película, porque la compran, la copian, la promocionan y buscan salas para proyectarla y, a veces, se pegan grandes batacazos”, añadió.

Emilio Oliete, por su parte, dijo que “es un negocio que se lleva en la sangre, en el que cada película es como si fuera nuestro niño”.

Otilio García se congratuló de ser homenajeado. “Muy pocas veces se nos reconoce, y hay que tener en cuenta que sin distribuidoras las películas no llegarían a los cines”, explicó.

Seguidamente, los asistentes debatieron sobre la situación del cine en España. Las críticas al IVA y a la piratería centraron gran parte de la conversación. “La piratería aquí está poco perseguida. Si cierran un portal, enseguida aparece otro”, indicó, García.

Sobre las producciones nacionales, Otilio García comentó que promocionarlas es difícil “porque tienen un control brutal”. Además, manifestó que en España las películas con poca producción “tienen problemas para llegar a la gente por muy buenas que sean”.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra