Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Arranca el plan estratégico de Tudela con consenso de los grupos políticos

  • Incluye 200 actuaciones para desarrollar en los próximos 20 años aportadas por técnicos y vecinos

  • ​M.T. Tudela
Actualizada 22/02/2015 a las 06:00
Crear la marca ‘Tudela’ como sello de identidad del sector agroalimentario; ampliar titulaciones en la UPNA y de FP relacionadas con este y otros sectores; poner en marcha una escuela de cine; crear un centro de interpretación del Ebro para integrar al río en la ciudad; abastecer a la población con agua del Canal de Navarra; o realizar un plan de civismo.

Estas son sólo unas pocas de las 200 actuaciones de todo tipo previstas en el Plan Estratégico de Ciudad que establece las líneas de desarrollo de la capital ribera para los próximos 20 años y que, salvo sorpresas, será aprobado en el pleno de febrero por todos los grupos municipales -UPN, PSN, I-E y PP-. A las citadas actuaciones se suman otras pendientes como la autovía Madrid-Tudela, la estación del TAV en Tudela, o el centro cultural en el edificio de Sementales.
Participación y consenso

El plan, que fue presentado ayer en el centro Castel-Ruiz, se asienta en seis objetivos principales que se consensuaron por parte de todos los grupos municipales.

Son convertir a Tudela en ciudad líder, real y efectiva de la subregión del Valle Medio del Ebro; garantizar el bienestar y calidad de vida de la población favoreciendo la equidad e integración social; fomentar una cultura participativa, cívica, solidaria e involucrada en el desarrollo de la ciudad; impulsar un desarrollo económico sostenible; promover un modelo de ciudad sostenible en base a la renovación y rehabilitación de la ciudad construida; y potenciar una gestión conjunta y unitaria del Casco Antiguo como recurso y motor de la ciudad.

Para conseguir estos fines se incluyen las 200 actuaciones ya citadas, aportadas por ciudadanos -68-, técnicos municipales -108- y del equipo redactor del plan de la empresa EIN -78-.

El alcalde, Luis Casado,; y el edil de Urbanismo, Joaquim Torrents, destacaron la importancia de este plan que calificaron como una herramienta “que marca una forma de trabajar nueva”. También resaltaron la participación ciudadana, de los técnicos y la implicación de los grupos políticos, cuyos ediles no participaron en las mesas en las que debatieron las actuaciones. Estuvieron acompañados de Abel Casado y Eva Gurría, de EIN.

Casado dijo que “el equipo de Gobierno que entre tras las elecciones tendrá que comprometerse a llevar parte del plan y a dar cuenta de lo que haga a los ciudadanos”, señaló.

Respecto al centro cultural de Sementales, cuya construcción no contaba con el apoyo de la oposición, dijo que el consenso de los grupos ha sido en los objetivos del plan. “Luego el equipo de gobierno que llegue priorizará las actuaciones del plan que elija y marcará su línea de trabajo. Yo estoy convencido de que si se hace la casa de cultura será el proyecto de Moneo en Sementales”, afirmó. Respecto a las actuaciones que recoge el plan, calificó de “grato” ver que hay una parte específica para el Casco Antiguo, la vinculación de Tudela con el Ebro, o plantear la cultura como motor de desarrollo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE