Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La 'Operación Estufa' del colegio Jesuitas dota de calefacción a 50 familias de Tudela

  • La iniciativa comenzó en 2010 con el objetivo de comprar e instalar estufas en las chabolas de la ciudad

La 'Operación Estufa' dota de calefacción a 50 familias de Tudela
Un grupo de alumnos del colegio Jesuitas de Tudela posa con una de las estufas compradas para su instalación en una de las chabolas de la ciudad.
cedida
  • ​DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Actualizada 21/02/2015 a las 06:00
Dotar de calefacción a aquellas familias de Tudela que no pueden hacer frente a los gastos que ello supone. Con este objetivo nació en 2010 la ‘Operación Estufa’, una iniciativa solidaria promovida desde el colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de la ciudad. Cinco años después de su puesta en marcha, la ‘Operación Estufa’ atiende a alrededor de 50 familias de Tudela sin recursos económicos.

Esta campaña comenzó en las navidades de 2010 impulsada por el jesuita Alberto Pérez Pastor ‘Perico’. “En aquellas fechas tan señaladas, me percaté de que en las afueras de Tudela había muchas familias viviendo en chabolas sin apenas servicios básicos y, sobre todo, sin calefacción con la que soportar el frío”, recuerda Pérez, quien no dudó en ponerse manos a la obra para recaudar fondos con el fin de aliviar en lo posible esta “escandalosa situación”.

Pérez propuso unir este proyecto solidario a los que tradicionalmente se realizan en el colegio de Jesuitas de Tudela durante las fechas navideñas como son la campaña de lucha contra el hambre de Cáritas o la ‘Operación Kilo’ de recogida de alimentos. “Al principio se unió un curso de alumnos pero, pronto, se sumaron más alumnos y los profesores”, recuerda el religioso, quien apunta que ahora también forma parte de esta iniciativa el Grupo Inclusión Tudela.

Con el dinero recaudado, Pérez comenzó a comprar estufas de leña y gas que, con la ayuda de los propios alumnos y profesores del colegio, se instalaron en las chabolas y en otras viviendas de familias necesitadas. Durante estos 5 años, Pérez calcula que habrán instalado alrededor de 40 estufas.

“DOLOR POR TENER QUE DECIR NO"

Pero el paso de los años y las nuevas necesidades surgidas durante la crisis han hecho que aquella original ‘Operación Estufa’ haya cambiado para intentar seguir logrando su objetivo: dotar de calefacción a aquellos que no la tienen.

El modo de poder colaborar es el mismo, aportando ayudas económicas que se recogen en la propia portería del colegio de Jesuitas, pero el destino de este dinero ha variado. “Más que falta de instalaciones de calefacción, lo que ahora nos estamos encontrando es con familias que no pueden hacer frente al pago de la factura de la luz y a quienes las compañías les cortan el suministro eléctrico. Por eso, ahora nuestra actividad se centra en recoger leña para las estufas y comprar bombonas de butano, pero también en sufragar facturas eléctricas”, explica Pérez.

En concreto, y según afirma el jesuita, el gasto medio acumulado en cada uno de los meses de invierno asciende a unos 1.000 €. “Se nos están disparando los gastos. La gente no se puede hacer idea de cómo está afectando la crisis a las clases más bajas de la sociedad y la cantidad de familias, en la propia Tudela, que lo están pasando realmente mal”, afirma Pérez, quien reconoce que la ‘Operación Estufa’ se ha tenido que limitar a la ciudad “porque no damos abasto con tantas peticiones de ayuda como llegan a diario”. “Nos llaman familias de Ribaforada, de Buñuel..., y con todo el dolor del corazón les tenemos que decir que no porque nosotros, con los recursos que tenemos, no llegamos a más”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE