Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

obras

La mejora del acceso a Tudela desde Corella se iniciará tras años de retrasos

El coste, de 639.268 €, lo asumirá el consistorio, aunque el Parlamento, incluido UPN, instó en 2014 al Gobierno a pagarlo

La mejora del acceso a Tudela desde Corella se iniciará tras años de retrasos
Rotonda con piezas de plástico que se mejorará. La obra seguirá hacia el lado izquierdo de la imagen
Nuria G. Landa
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 16/02/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela iniciará en abril la mejora del tramo que quedaba pendiente del acceso a la ciudad por la carretera de Corella y que tiene un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que estaría concluida hacia finales de julio.

Las obras saldrán a concurso por 639.268 euros, un coste que asumirá el consistorio, a pesar de que se intentara en repetidas ocasiones que lo hiciera el Gobierno de Navarra, que finalmente se negó alegando que este tramo pertenece al casco urbano.

Sólo se encargará del proyecto y la dirección de obra, algo muy criticado por la oposición.

Esta decisión la tomó en contra de lo acordado por el Parlamento foral, que en abril de 2014 aprobó una moción, con los votos de UPN incluidos, en la que se le instaba a pagar esta obra.

Lo que sí destacó el concejal de Urbanismo, Joaquim Torrents, es que en el convenio firmado con el Gobierno éste se compromete a completar la mejora del acceso a Tudela desde el polígono industrial municipal hasta en el que se encuentra Decathlon o McDonalds, al otro lado de la A-68.

La mejora de esta entrada a Tudela es un tema que lleva esperando varios años. De hecho, en 2009 se acometió un primer tramo hasta la rotonda del vial de Merindades, pero se dejó pendiente el resto hasta la salida del Polígono Industrial Municipal.

La imagen que ofrecía dejaba mucho que desear, ya que la rotonda de acceso al polígono se dejó sin terminar y estaba marcada con pivotes de plástico desde entonces, así como alguno de sus accesos. Su mejora se incluyó en el presupuesto varios años, pero sin llegar a llevarla a cabo.

La obra

La obra afectará a 320 metros de longitud desde la rotonda del vial de Merindades, conocida como del ciclista, hasta la de acceso al polígono industrial municipal.

Pasará de uno a dos carriles por dirección e incluirá carril bici en el lado izquierdo saliendo de Tudela. Además, permitirá mejorar la entrada y salida al polígono y también abrirá la calle Carmen Conde, que ahora no tiene conexión con la carretera de Corella.

Torrents calificó esta obra como muy necesaria y reconoció que han sido demasiados años en los que esta entrada no ha estado en condiciones, haciendo referencia a la rotonda “con aspecto de obra inacabada”.

Sobre que sea el ayuntamiento quien asuma el coste, dijo que hay técnicos municipales que reconocen que es parte del casco urbano y no le correspondería al Gobierno pagarlo, y también hizo referencia a la moción que aprobó el Parlamento y que no se ha cumplido.

“UPN la apoyó y esta moción conlleva unos compromisos que ahora mismo el Gobierno no puede cumplir. Pero para el ayuntamiento es una prioridad para que los ciudadanos no tengan que seguir transitando por este acceso”, dijo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE