Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asociación Navarra De Autismo

Tudela colocará 23 pictogramas en sus edificios públicos

  • El objetivo de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad y favorecer la orientación de los niños con autismo

Acto de presentación de los pictogramas
Acto de presentación de los pictogramas
Nuria G. Landa
  • Íñigo Sanz. Tudela
Actualizada 15/02/2015 a las 06:00
Con el fin de mejorar la accesibilidad a los niños con autismo, los edificios públicos de Tudela estarán identificados con un total de 23 imágenes, gracias a la campaña ‘Entiende tu ciudad con pictogramas’, promovida por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Se trata de dibujos que representan objetos, acciones e, incluso, sentimientos, de una manera muy simple y que son independientes de cualquier lengua en particular, ya que no representan palabras sino realidades.

Los pictogramas se colocarán a una altura de 1,20 metros puesto que están orientados a los niños de entre 4 y 8 años. Cumplirán dos objetivos principales, el de sensibilizar a la sociedad ante esta enfermedad, que afecta a uno de cada 50 nacidos; y el de servir como intervención terapéutica para que los niños se orienten y sepan dónde están.

La mayoría de los dibujos está realizada por ARASAAC (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), y otros han sido diseñados de forma altruista por Kukuxumusu.

El convenio por el que Tudela se adhiere a esta iniciativa fue firmado el jueves por Luis Casado Oliver, alcalde de la ciudad; y Amaya Ariz Argaya, presidenta de ANA. El acto contó también con la presencia del edil Joaquim Torrents Delgado, que indicó que estos dibujos se irán colocando en los próximos días.

3.500 PICTOGRAMAS EN NAVARRA

Ariz señaló que ya se han instalados 3.500 pictogramas en la Comunidad foral, tanto en lugares públicos como privados.

Asimismo, Ariz indicó que la primera fase de actuación es en los domicilios, para “estructurar el ambiente y formar a la familia” y que, posteriormente, se desarrolla otro trabajo a largo plazo en locales o en el exterior, donde se realizan paneles de comunicación con pictogramas para que los niños vayan asociando diversos conceptos.

Casado, por su parte, se mostró satisfecho con el hecho de que el Consejo de Discapacidad Municipal aprobara la adhesión a esta iniciativa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE