Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Los vecinos se unen para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

  • El grupo Recicleta destaca el beneficio económico y medioambiental de este medio de transporte

Algunos de los promotores de Recicleta

Algunos de los promotores de Recicleta

Blanca Aldanondo
0
15/02/2015 a las 06:00
  • Diego Carasusán. Tudela
Fomentar el uso de la bicicleta en Tudela es el objetivo principal de Recicleta, un grupo formado por vecinos de la capital ribera y de otras localidades de la Ribera unidos “por la afición y la pasión” a este medio de transporte.

Los promotores de este nuevo colectivo provienen de otras entidades como la Escuela de Ciclismo Muskaria, el módulo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del CIP ETI, Ecologistas en Acción de la Ribera o el grupo Biciclistas de Corella, además de otros vecinos a título personal.

“Nos gustaría que en nuestras localidades se pudiera ir a trabajar en bici, a estudiar en bici, a comprar en bici, a divertirse en bici... y siempre de una forma segura en convivencia con el resto de sistemas de transporte”, indicaron el jueves los promotores del grupo durante su presentación oficial, en la que destacaron que el uso de la bicicleta tiene “enormes ventajas económicas y medioambientales”.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para avanzar en su objetivo, Recicleta desarrollará tres grandes líneas de trabajo.

Por una parte, realizará actividades para “reivindicar la bicicleta urbana”. Así, y según indicaron sus promotores, realizarán “quedadas para conquistar la calle al coche, cursos para mejorar nuestras bicicletas y encuentros de bicis urbanas”.

Otra de las líneas de actividad es la concienciación social. “Queremos llegar a todas las edades, pero empezaremos por los colegios. Queremos que los niños que quieran usar la bicicleta para circular por las calles lo sepan hacer de una forma segura”, señalaron.

Por último, y como tercera línea de actuación, estará el llamado ‘Centro Recicleta’ para el reciclaje de bicis. “Queremos sacar todas las bicis de los trasteros. Por eso tenemos como objetivo contar con un local en el que poder recoger las bicicletas de las personas que no las quieran usar, ponerlas a punto y donarlas a aquellas personas que las quieran utilizar como medio de transporte por la ciudad”, explicaron.

ACTOS PROGRAMADOS

El próximo miércoles, 18 de febrero, Recicleta ofrecerá una charla informativa abierta a todas aquellas personas interesadas en conocer los objetivos y actividad de la entidad. Tendrá lugar a partir de las 19 horas en el centro cívico Lestonnac.

El taller Biciescuela estará dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios de Tudela y la Ribera. Se impartirá en el polideportivo de Griseras los últimos jueves de mes, de marzo a mayo (26 de marzo, 30 de abril y 28 de mayo), de 17.15 a 18.30 horas. La inscripción es gratuita, pero se limitará a los veinte primeros que se apunten. Cada alumno deberá acudir con bici, casco y guantes. El curso ha sido preparado y será impartido en colaboración del módulo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del CIP ETI de Tudela.

El taller de mantenimiento tendrá como objetivo aportar las nociones básicas de mantenimiento y puesta a punto de la bicicleta para circular por la ciudad. Este taller se realizará en primavera, pero todavía no se han determinado las fechas y el lugar donde se impartirá.

La conquista de la calle consistirá en una salida conjunta de ciclistas por las calles de Tudela para reclamar “una ciudad más amable con la bicicleta y menos dependiente del coche”. Todavía está por determinar la fecha.

INSCRIPCIONES

Los interesados en formar parte de Recicleta pueden hacerlo de tres formas: como socio, participando en las actividades que se vayan programando; como socio voluntario, ayudando en las actividades; o como socio activista, participando en las reuniones de la asociación y siendo parte activa en las decisiones del grupo.

Sea cual sea la opción elegida, el precio de inscripción es de 5 euros al año, para mayores de 12 años; y de 3 euros al año, para los menores de esta edad.

Para realizar las inscripciones, se puede contactar con el grupo a través del blog, en la página de Facebook del grupo, por mail recicletaribera@gmail.com o en el teléfono 649 330 354.

POR LA MEJORA DE LOS CARRILES-BICI

Otro de los objetivos del recién creado grupo Recicleta de Tudela será trabajar con el Ayuntamiento de la capital ribera para mejorar la red de carril-bici ahora establecida en la ciudad.

Según indicaron el jueves desde la asociación, “los carriles-bici de Tudela no llevan a ningún sitio, ya que no conectan centros de trabajo, estudio, o comercio; se encuentran en mal estado; y no fueron diseñados en colaboración con sus posibles usuarios”. Por otra parte, los miembros del grupo destacaron el hecho de trabajar por establecer medidas que sirvan para proteger al ciclista “por el carácter vulnerable que tiene con respecto a los usuarios de otro tipo de medios de transporte”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra