Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obras

La reforma de la iglesia de San Nicolás de Tudela se retrasará hasta mayo

  • Tardará un mes más por las tareas de apeo que se han realizado para evitar posibles derrumbes

Visita a las obras de la iglesia
Visita a las obras de la iglesia
Carasusán
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizada 12/02/2015 a las 06:00
Las obras de consolidación que se están llevando a cabo en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela -de propiedad municipal- concluirán a principios de mayo, alrededor de un mes después de lo previsto inicialmente.

Según indicó el lunes Eduardo Marcelo, de BAB Arquitectos -empresa encargada de la dirección de obra-, este retraso se debe al haberse complicado el proceso constructivo, principalmente, en las labores de apeo del edificio que se han tenido que realizar a la par que los trabajos de consolidación para evitar riesgo de derrumbe.

Y es que, como señaló Marcelo durante la visita a las obras celebrada el lunes, uno de los principales objetivos de los trabajos es la estabilización de la cimentación a los pies del templo. Según explicó, el edificio estaba apoyado sobre las bóvedas bajo las cuales discurre el río Mediavilla que, con el paso de los años, cedieron por el peso provocando que la iglesia se inclinara hacia esta zona.

Para solventar este problema, los trabajos han dotado a la cimentación del templo de un sistema de micropilotaje y vigas sobre el que se asentará el peso del edificio.

El segundo foco de atención de estas labores de consolidación de San Nicolás está en sus tejados. Según indicó Marcelo, el abandono sufrido por el templo durante años “ha conllevado un importante deterioro de las cubiertas y de las bóvedas”.

De hecho, una vez concluyan las tareas de consolidación del subsuelo del templo, los esfuerzos de los operarios de la obra se centrarán en dotar al edificio de unas nuevas cubiertas que eviten filtraciones de agua y en reforzar las citadas bóvedas. Además, se concluirán los trabajos de restauración de la torre.

El presupuesto de las obras asciende a un montante total de 380.789 euros.

EN BUSCA DE UN USO

Tras estas obras de consolidación en el edificio, el Ayuntamiento de Tudela deberá determinar el uso que le dará a este nuevo espacio.

La comisión formada para fijar su destino avanzó que su idea es alternar actividades culturales, gastronómicas y turísticas, descartando así una de las primeras ideas, que era destinarlo como local para los ensayos de los colectivos culturales de la ciudad, que seguirán en el centro Castel-Ruiz.

Según explicó el lunes el alcalde de Tudela, Luis Casado, durante la visita a las obras del edificio, “la determinación final del uso que se dará al edificio la deberá tomar la próxima corporación, que será la que tendrá que poner el presupuesto necesario para el acondicionamiento del interior del edificio”. “Nuestro compromiso era dejar edificio consolidado y con su torre reformada antes de final de la legislatura, y así va a ser”, dijo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE