Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Las protestas por el traslado del laboratorio de Tudela se mantendrán

  • La Plataforma Ribera por la Sanidad Pública afirma que el retraso hasta el verano se debe a problemas técnicos

Una de las concentraciones a favor del laboratorio

Una de las concentraciones a favor del laboratorio

Archivo
0
10/02/2015 a las 06:00
  • DN. Tudela
La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública continuará adelante con sus protestas contra el traslado de gran parte de la actividad del laboratorio del hospital de Tudela pese a que, según indicó, desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se haya anunciado que la centralización en Pamplona de este servicio se retrasará, al menos, hasta el verano.

Como explicó la plataforma en una nota hecha pública el sábado, la consejera de Salud, Marta Vera, visitó el viernes el hospital de Tudela. Posteriormente, y según indicó la entidad, Vera anunció el retraso en el traslado del laboratorio, previsto entre marzo y abril.

La plataforma achacó este retraso “a los múltiples problemas técnicos que se están presentando en el Laboratorio Unificado de Navarra (LUNA), donde ha sido necesario contratar personal de tarde porque no se consigue terminar el trabajo para las 15 horas”.

NI POR DINERO, NI POR EMPLEO

Ante esta situación, la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública aseguró que sus movilizaciones van a continuar “dado que nuestra oposición al traslado del setenta por ciento de las muestras de nuestro laboratorio -las correspondientes a todas las analíticas de Atención Primaria- es rotunda, ya que no va a suponer ningún beneficio para la ciudadanía ribera”.

Según indicó esta entidad, la justificación de ahorro económico que defiende Salud para esta centralización no se sostiene. Como apuntó la plataforma, el gasto de este laboratorio en 2011 fue de 1,9 millones de euros, mientras que en 2013 fue de tan solo un millón.

“Desde que se anunciara la centralización de los laboratorios de Navarra hace más de tres años, se ha argumentado que el principal beneficio de esta medida es que se va a lograr un ahorro de siete millones de euros al año . Por porcentaje de población respecto a Navarra, el ahorro correspondiente al laboratorio ribero debería ser de un millón, algo que ya se ha conseguido”, defendió la plataforma.

Ante este argumento, la plataforma se reafirma en que “no es necesario llevarse nada”. “Y mucho menos puestos de trabajo cualificados, que buena falta hacen en la comarca con la tasa de paro más elevada de Navarra”. Y es que, el incierto destino del laboratorio de Tudela deja en el aire el futuro de la plantilla de este servicio, compuesta por dieciocho empleados fijos y once eventuales. Según Salud, los fijos seguirán en Tudela, pero no aclaró qué pasará con los eventuales.

POSIBLE REUNIÓN CON VERA

Por otra parte, la plataforma indicó que la consejera está dispuesta a reunirse con esta entidad para explicar las “virtudes” de centralizar buena parte de la actividad del laboratorio en Pamplona.

“Aceptamos la invitación y le solicitamos que dicho encuentro se celebre en Tudela y sea abierto, de modo que puedan acudir todas aquellas personas que, como nosotros, no entienden qué beneficio puede encontrar la ciudadanía ribera en este traslado, que no va a aumentar la ya excelente calidad del laboratorio ni va a mejorar el tiempo de respuesta y no va a lograr un mayor ahorro”, concluyó.

CAUTELA ANTE LAS POSIBLES MEJORAS EN EL HOSPITAL

Otro de los anuncios realizados por la consejera Marta Vera en su visita a Tudela fue la próxima puesta en marcha de dos proyectos relativos al hospital largamente demandados en la comarca: el equipamiento de los nuevos quirófanos y el traslado a la quinta planta del centro del hospital de día oncológico.

La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública recordó el sábado que la obra de los nuevos quirófanos y paritorios fue entregada en verano de 2012, “con lo que ese edificio lleva dos años y medio vacío y sin uso”.

En cuanto al traslado del hospital de día, “es otro anuncio que también valoramos positivamente, pero la consejera entenderá nuestro escepticismo hasta que veamos dicha obra acometida, ya que el Plan de Mejora de Atención Especializada de Navarra señalaba en su cronograma que las obras debían haber empezado en el segundo semestre de 2012”.

 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra