Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tudela

Portal, en el 'corazón' del Casco Viejo

  • Es una de las vías más importantes de la parte vieja ante la que asoma una de las puertas de la catedral o la Magdalena

0
30/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela
Es testigo de los desfiles procesionales de mayor tradición, como el de la patrona de la ciudad; y alberga varios palacetes, una de las puertas de la Catedral y la fachada de la Magdalena, la iglesia más antigua de la capital ribera. Todo ello hacen de ella “una de las calles más importantes del Casco Viejo Tudelano”, según el escritor ya fallecido Jesús Martínez Escalada en su libro 'La historia de Tudela' contada por sus calles.

La calle Portal -entra por Verjas y sale a Caldereros- se denominaba de ‘Los peones’ hasta final del siglo XIX, por ser el lugar donde se encontraban y reunían los jornaleros todas las mañanas para contratarse el jornal diario en labores agrícolas. El perfil de esta vía tiene cierto parecido a un tobogán, ya que comienza en Verjas, iniciando una subida que finaliza en el Portal con una pendiente del 6%; continúa en descenso con pendiente del 4% hasta llegar al río Mediavilla; y vuelve a subir hasta enlazar con Caldereros -un 6% de pendiente-.

Cambió el nombre de Los peones a Portal en 1871, por hallarse en ella el portal formado por dos arcos góticos apuntados, bajo los cuales pasa esta calle. También se cobija bajo el citado portal una de las tres puertas de la Catedral, conocida como ‘Puerta de la Virgen’, y una construcción con alzado de yesería del siglo XVIII, que fue edificada por los devotos del Rosario. En mayo de 1971 se derribó el altillo que había sobre el portal “y en 1989 se recuperó un bello artesonado policromado que sirve de techo al portal”, añade el libro.

La Puerta de la Virgen es de estilo románico, con arco abocinado compuesto por tres arquivoltas de medio punto que se apoyan sobre columnas en ambos lados. Los capiteles de las tres columnas representan escenas de la Resurrección de Cristo y de los apóstoles.

CONFLUENCIA DE CALLES

A la calle Portal afluyen once calles y un callizo -siete a la derecha y cinco a la izquierda-. Por la derecha, Benjamín de Tudela, La Vida, Magallón, Cortés, un callizo sin salida, Cubrimiento del Mediavilla y Fosal; y por la izquierda, Pontarrón, una placeta, Dombriz, Cubrimiento del Mediavilla y Santa Cruz.

Está formada por dos partes o sectores diferentes. La primera comienza en Verjas y finaliza en el Portal, y hasta mayo de 1893 este sector se denominaba Cuesta de los Lagos -luego se unificaron ambas partes bajo el nombre genérico de Portal-. La denominación Cuesta de los Lagos se debía a que en su lado izquierdo hay un edificio perteneciente a la Catedral, que tiene su entrada por la parte del claustro y en cuyo interior hay unos depósitos o silos de piedra que el vulgo bautizó con el nombre de ‘lagos’. Eran utilizados para depositar los productos que los fieles daban a la iglesia para su sustento -los diezmos-.

Esta calle cuenta con una serie de palacetes como el edificio en el que nació Pedro Castejón y Salazar en 1719; la casa de La Bastida, o el palacio de Arguedicas, entre otras. También alberga las sedes de las peñas La Teba y Ciudad Deportiva, y de la sociedad gastronómica Topero.

IGLESIA DE LA MAGDALENA

Además, una vez atravesado el riachuelo del Mediavilla, actualmente cubierto, se inicia una pendiente en esta calle y en su lado derecho ‘aparece’ la joya románica que es la parroquia de la Magdalena. Esta iglesia medieval se remodeló en el siglo XVI construyéndose en esa época las dos capillas laterales de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esclavitud, además el coro. Su fachada principal tuvo otra superpuesta de ladrillo edificada en 1807 para proteger la soberbia portada románica.

Su torre también es románica y el retablo mayor, de mitad del siglo XVI, es uno de los mejores conjuntos del Renacimiento navarro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra