Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CORTES

Cortes compra el edificio del centro 0-3 para pagar deuda de la residencia

  • La adquisición, por 275.000 €, fue aprobada en pleno con la oposición del equipo de Gobierno del PSN

Una imagen de la residencia de la Fundación Carmen Bellido de Cortes.

Una imagen de la residencia de la Fundación Carmen Bellido de Cortes.

blanca aldanondo
0
29/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T.Cortes
El Ayuntamiento de Cortes ha comprado por 275.000 euros el edificio donde se ubica el centro 0-3 años a la fundación Carmen Bellido, que gestiona la residencia de la localidad y cuyo uso cedió en 2001 de forma gratuita al consistorio para este fin. La entidad destinará el dinero a hacer frente a la deuda con las trabajadoras y dotar de viabilidad a la citada residencia.

La adquisición se produjo la semana pasada, algo más de un mes después de que el pleno del consistorio la acordara definitivamente tras rechazar el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un recurso del equipo de Gobierno del PSN a un acuerdo anterior que decidió esta compra.

CESIÓN GRATUITA

Como se recordará, fue en el pleno de septiembre de 2014 cuando 6 de los 7 ediles de la oposición (3 de UPN, 2 de CET -uno se abstuvo- y 1 de CIC-) aprobaron una moción que presentaron de forma conjunta para adquirir el centro 0-3. En esta sesión los 4 ediles de PSN propusieron como alternativa comprar la denominada Casa de las Bellidas y consideraron que no era necesario hacerse con el edificio del centro 0-3, ya que la cesión era gratuita, y su compra no solucionaba el problema de un futuro viable de la residencia, sino un acuerdo con los trabajadores. Tras esta sesión, el grupo municipal socialista recurrió al TAN este acuerdo por considerarlo “nulo de pleno derecho”, según indicó entonces el alcalde, Javier Blasco, también presidente del patronato de la fundación, en el que están representados todos los grupos municipales. Afirmó que no veía “necesaria y urgente” la citada adquisición y añadió que no quería correr el riesgo de que alguien le pudiera tildar de “malversar fondos públicos”.

Tras desestimar el TAN su recurso, el pleno celebrado en diciembre volvió a dar luz verde a la adquisición del centro 0-3, con el mismo resultado en la votación. Según consta en el acta del citado pleno, la edil de CET, Rosario Vicente, afirmó que “le ha sobrado al TAN con leer el acta del pleno de septiembre para entender las ‘circunstancias apremiantes’ para tomar el acuerdo”. “Otra circunstancia que pone el TAN es que los concejales que interponen el recurso eran conocedores de las dificultades de la fundación. Y que no se sostiene que ningún defecto ni error impidan a ningún concejal tener conocimiento sobre la decisión a tomar, porque todos estamos obligados a tener conocimiento de la situación de la residencia por ser la junta del patronato”, añadió.

PAGO A LOS TRABAJADORES

Insistió, junto con César Alba (CIC), en que se destine el dinero de la compra a pagar las deudas que la fundación tiene con sus trabajadores. Juan Manuel Lacosta (PSN), volvió a oponerse a la adquisición porque “hay otras posibilidades”.

El alcalde afirmó ayer que “votamos no porque la compra no soluciona el problema, pero se ha hecho y basta”. El edil Ismael Miñés (UPN) dijo que alrededor de un 80% del dinero de la compra será para lo que se debía a la plantilla “y se avanza en firmar un convenio con las trabajadoras”. “Se asegura, en principio, la continuidad de la residencia”, dijo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra