Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASCANTE

Cascante reparte los cordones de San Babil

  • Unos 300 vecinos acudieron a la misa con la que se celebró la festividad del ‘abogado contra el reúma’

Varios asistentes cogen los cordones de San Babil.

Varios asistentes cogen los cordones de San Babil.

r.v.
0
29/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R.V.Cascante
Alrededor de trescientas personas asistieron a la fiesta de San Babil que se celebró en la iglesia de la Victoria de Cascante. Llenaron el templo durante la misa que celebró el párroco, Javier Ignacio Villava Primo, y que en esta ocasión tuvo lugar a las 19 horas al coincidir la festividad en sábado.

El acto religioso concluyó con las canciones que interpretó el grupo de auroros. Fueron las mismas que había entonado de madrugada, durante la aurora en honor al santo.

Seguidamente, el párroco bendijo los tradicionales cordones que los devotos de San Babil llevan colgados en sus ojales o en las muñecas de sus brazos durante todo el año para prevenir enfermedades de los huesos.

Una vez bendecidos, los cofrades de San Babil, ‘abogado contra el reúma’, los repartieron a las puertas del templo.

Antonio Irujo Tabuenca fue el encargado de preparar los cordones de distintos colores. El reparto de los mismos corrió a cargo de Antonio Irujo Redrado, Antonio Clemente Miramón, Francisco Campos Sánchez y Francisco Javier Jiménez Royo.

La devoción y festejos en honor a este santo fueron muy destacados en el primer tercio de siglo en Cascante. Había auroras, repiques y volteos de campanas, cohetes de lluvia de dulces, colección de fuegos artificiales, procesión con parada ante la imagen del santo en la calle del Hombo, misa , gigantes y cabezudos, hoguera, toro de fuego, vaca ensogada y baile, entre otros actos. Todos estos eventos daban muestra del gran arraigo y devoción hacia el ‘abogado contra el reúma’. En la actualidad, tan solo quedan los cohetes de víspera, la aurora, misa y el reparto de los tradicionales cordones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra