Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Los visitantes a Bardenas no dejan de crecer

  • El centro de información turística alcanzó su récord de atenciones en 2014 con 41.312 visitantes

Atardecer en Castildetierra, uno de los puntos más visitados

Atardecer en Castildetierra, uno de los puntos más visitados

NURIA G. LANDA
3
27/01/2015 a las 06:00
  • jesús manrique. Tudela
Nadie discute que la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Bardenas Reales es uno de los mayores atractivos turísticos de Navarra y los datos así lo van demostrando año tras año.

De hecho, en 2014 se ha registrado el récord de atenciones en el centro de información a turistas de Aguilares que la Comunidad de Bardenas abrió en junio de 2010. El pasado año se superó por primera vez la barrera de los 40.000 turistas, alcanzando un total de 41.312 solicitudes de detalles sobre este peculiar paraje. Esta cifra supone un incremento de 2.857 visitas respecto a 2013 y 7.185 más que en 2011, primer año completo en el que estuvo abierto.

Además, hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden únicamente a aquellos turistas que pasan por el centro y que completan una encuesta, y no todos los que visitan Bardenas, ya que hay muchos que no pasan por este servicio.

De hecho, el presidente de la Comunidad, Julián Isla, cifró en 120.000 personas las que se mueven anualmente por Bardenas, aunque incluyendo también las relacionadas con el uso agrícola, ganadero, caza, pesca e, incluso, el militar del polígono de tiro.

La estadística de visitantes de este año refleja también que los meses más demandados a la hora de conocer Bardenas se concentran en primavera, cuando el clima suele ser más benévolo -en abril hubo 6.009 visitantes y en mayo 5.826-. Pero también el mes vacacional por excelencia, agosto, cuando, a pesar del intenso calor que suele haber en este lugar, se registraron 7.743 consultas en el centro de información.

Julián Isla destacó la satisfacción de la Comunidad de Bardenas por estos datos. "Está claro que van en ascenso, y teniendo en cuenta que no nos publicitamos más allá del boca a boca o la página web, sin ninguna campaña en distintos sectores para atraer turistas. Además, ahora no podemos hacerlo porque, precisamente estamos elaborando el nuevo plan de turismo que marcará el futuro en Bardenas", afirmó, añadiendo que espera que este plan, en el que se viene trabajando desde agosto de 2014, esté concluido este mismo año.

Lo que sí dejó claro es que buscará ordenar el turismo y poder sacar el máximo rendimiento económico y social a este recurso para los 22 entes congozantes, siempre con los condicionantes medioambientales de ser Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El incremento de la demanda turística ha llevado también a que Bardenas esté acometiendo una ampliación del centro de información presupuestada en más de un millón de euros y que si se cumplen los plazos estará acabada hacia el mes de marzo o abril.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra