Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
espectáculo

Javier Continente presenta en Tudela 'La máquina de la soledad'

Este espectáculo del artista tudelano y una compañía mexicana se podrá ver del 28 de enero al 1 de febrero

Javier Continente presenta en Tudela 'La máquina de la soledad'

De izda. a dcha., Shaday Larios y Javier Continente.

cedida
0
26/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.t.Tudela
Un homenaje al objeto-carta y al correo postal. Éste es el fin del espectáculo La máquina de la soledad con el que Tudela abrirá el próximo día 28 de enero la nueva temporada del teatro Gaztambide que se prolongará hasta julio.

No obstante, las características de esta obra de teatro alternativo, dirigida a un reducido número de espectadores -46 en cada función-, ha hecho que se elija el teatro del instituto Benjamín de Tudela para su representación en 5 funciones -28, 29, 30 y 31 de enero y 1 de febrero-.

La máquina de la soledad es el primer proyecto surgido de la asociación del artista tudelano Javier Continente -conocido como Jomi Oligor-, de la compañía española Hnos. Oligor, con Shaday Larios, de la mexicana Microscopía teatro. Cuentan con la coproducción de Iberescena y el Centre D’arts Escéniques de Terrasa.

Llegarán a la capital ribera dentro de la gira que están realizado por distintas ciudades de España y Portugal. “Como el espectáculo parece que ha triunfado, tenemos bastante gira por el país y vamos a estar prácticamente un año. Me hacía ilusión que se viese en mi ciudad”, indicó ayer Continente, que reside en México desde hace algo más de un año.

Un aforo reducido

Continente explica que este proyecto se desarrolla en un ambiente muy íntimo, “de pequeño formato”. “Montamos como un minicirco chiquitito encima del escenario con unas gradas donde entran 46 personas, toda la escenografía y Shaday y yo, que somos los que llevamos el espectáculo y contamos historias”.

Definió La máquina de la soledad como “un documental sobre el objeto-carta, todo lo que rodea a las cartas, lo que es un escritorio, e historias de carteros y escribanos, porque en México, a día de hoy, todavía hay personas que hacen cartas por encargo”.

“Si tu vas a la plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México, hay señores con su máquina de escribir y te puedes sentar a un lado y, por un euro, le dictas la carta y te la va escribiendo”, indicó.

Consideró que este espectáculo “recupera un poco el mundo de la carta y del correo, que ya está un poco desaparecido, a través también de objetos encontrados en los rastros como maletas con correspondencias de personas, etc.”, indicó. “Todo lo que contamos es de gente real y correspondencias de seres anónimos, que no conocemos, por sus cartas o documentos.

Se cuentan a través de esos objetos encontrados -maletas, sobres, escritorios, o mesillas”, destacó.

Continente reconoció que el trabajo de investigación es en el que más tiempo han invertido -casi dos años-. Para ello han contado con la colaboración de escribanos, carteros jubilados, trabajadores de correos o archivos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra