Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
proceso de primarias

I-E buscará un pacto de izquierdas en Tudela tras las elecciones para desbancar a UPN-PP

No descarta a PSN si apoya su programa; intentó una candidatura conjunta, pero no hubo acuerdo con Podemos

I-E buscará un pacto de izquierdas en Tudela tras las elecciones para desbancar a UPN-PP

De izquierda a derecha, Milagros Rubio, Eneko Larrarte, Marisa Marqués, Sofía Pardo, Olga Risueño, Mariano Gracia y Ana Mari Ruiz, en la presentación de las primarias de Izquierda-Ezkerra en Tudela.

manrique
0
26/01/2015 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Izquierda-Ezkerra (I-E) de Tudela anunció ayer que trabajará para lograr un pacto de izquierdas tras las elecciones municipales de mayo y desbancar del gobierno municipal a UPN y PP, que esta legislatura mantienen un pacto -los regionalistas llevan 20 años en la alcaldía-. Para ello las formaciones interesadas deberán compartir su código ético y su programa, que girará en torno a políticas “que atiendan directamente a la ciudadanía”.

I-E no descartó de este posible pacto al PSN, “pero con otros compromisos que los de hasta ahora y con coherencia”. “Si apoya nuestro programa y código ético y si quiere participar del cambio no nos cerramos a nadie”, señalaron.

Esta propuesta de pacto post-electoral llega después de que Izquierda-Ezkerra intentara sin éxito una candidatura en la que confluyera toda la izquierda de Tudela, algo para lo que sí descartaba al PSN por compartir el Gobierno foral con UPN en la primera parte de esta legislatura y “por su situación interna muy difícil”.

El principal escollo para esta opción es que no se ha llegado a un acuerdo con Podemos.

“Estábamos de acuerdo en buscar un nombre alternativo a la candidatura, pero tenemos claro lo que hemos aportado estos años e Izquierda-Ezkerra tenía que ser visible, no nacemos de la nada. Queríamos que la gente supiera quién estaba en esa lista diciendo quién la integraba. Podemos no aceptó esta fórmula porque no quería ninguna sigla y ha hecho imposible la confluencia, lo que no quiere decir que intentaremos confluir con ellos después de las elecciones. De hecho, nos hemos emplazado a seguir trabajando”, señalaron.
También dijeron que Podemos “propugna cosas que ya venimos haciendo desde hace tiempo” como trabajar con los colectivos sociales.

Proceso de primarias

Izquierda-Ezkerra realizó estas afirmaciones en la presentación de su proceso de primarias para las municipales. Los actuales concejales Eneko Larrarte y Marisa Marqués; además de Olga Risueño y Sofía Pardo confirmaron que se presentarán a esas primarias. Junto a ellos estuvo su portavoz en el ayuntamiento, Milagros Rubio, que ya ha anunciado su retirada tras ser concejal en todas las legislaturas de la democracia.

Rubio no dudó en calificar a su grupo como “el referente de la izquierda en Tudela por su coherencia y credibilidad” y todos calificaron sus primarias como “las más abiertas” celebradas hasta ahora. Además, insistieron en implicar a representantes de colectivos sociales de la ciudad.

Podrán ser candidatos todos los ciudadanos de Tudela mayores de 18 años y sólo necesitarán el apoyo de 15 vecinos de la ciudad, al menos uno de ellos miembro de I-E (cada persona podrá avalar a un máximo de 5 candidatos). Además, deberá asumir el código ético y el programa que se apruebe en una asamblea abierta a todos los ciudadanos.

Las candidaturas se podrán presentar entre el 15 y 21 de febrero en la sede de la coalición, en la calle Príncipe de Viana 3, 1º.

En cuanto a los votantes, también podrán ser todos los ciudadanos mayores de 16 años que se inscriban en un censo de forma gratuita.

Cada votante podrá señalar un máximo de 10 candidatos de todos los que se presenten y en el orden que considere. El recuento será ponderado, recibiendo un punto el primero, medio el segundo, un tercio el tercero, y así sucesivamente. De ahí saldrán los primeros puestos de la lista, con la condición de cumplir la ley de paridad, que obliga a que entre los cinco primeros haya tres hombres y dos mujeres o viceversa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra