cASTEJÓN

Cuatro vecinos muestran unos 200 bastones artesanales

La exposición puede visitarse hasta el próximo 4 de febrero en el Museo de Castejón

Cuatro vecinos muestran unos 200 bastones artesanales

De izquierda a derecha, Antonio Pelegrina, Fermín Velaza, Jesús María Malo y Jesús Rota posan tras varios de los bastones que han realizado y que exponen en el Museo de Castejón.

morancho
0
25/01/2015 a las 06:00
  • ​ENRIQUE MORANCHO. Castejón
La sala de exposiciones del Museo de Castejón acoge hasta el 4 de febrero la muestra ‘De tal palo, tal bastón’, que incluye unos 200 bastones realizados por los artesanos locales Jesús Mª Malo, Antonio Pelegrina, Jesús Rota y Ginés Velaza.

Los cuatro tienen en común esta afición y su amor por la naturaleza, y estuvieron acompañados por numerosos familiares y amigos durante la inauguración de la exposición.

Ellos mismos definen los bastones como un palo, normalmente con puño, que sirve para apoyarse al andar, pero que, además, “es señal o símbolo de mando y autoridad”.

Estos cuatro artesanos hablan con vehemencia de su afición de tallar bastones de madera, y conocen los sotos y veredas del entorno a la perfección, ya que son los lugares donde obtienen la mayor parte del material para elaborarlos. También se desplazan a otros lugares para conseguir la madera que no hay en la zona.
Entre las maderas que más utilizan están el roble, el nogal, el sauce, y otras como el avellano, cerezo, haya, olivo, bambú, etc.

La exposición se puede visitar en el horario de apertura del museo, que es de jueves a domingo y días festivos, de 11 a 14 horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE