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EDUCACIÓN

Instan a implantar el segundo ciclo de la ESO en Castejón

  • La moción de I-E se aprobó en la Comisión de Educación con la abstención de UPN

Alumnos del primer ciclo de la ESO en Castejón

Alumnos del primer ciclo de la ESO en Castejón

N.G. Landa
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24/01/2015 a las 06:00
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  • Jesús Manrique. Tudela
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó el miércoles instar al Gobierno foral a que implante el segundo ciclo de la ESO en Castejón; construya un centro para estas enseñanzas que sustituya al existente, que es alquilado; y mejore el actual hasta que se pueda utilizar el nuevo. Además, la mayoría de la comisión mostró su respaldo a las reivindicaciones de la comunidad escolar de la localidad, que ya compareció ante este organismo en diciembre, y pidió al Ejecutivo que la construcción del nuevo centro sea urgente y con las aulas e instalaciones necesarias.

Estos puntos obtuvieron los votos de favor de Izquierda-Ezkerra, que presentó la moción, PSN, Bildu y Aralar-NaBai, mientras que UPN y PP se abstuvieron.

Los otros dos puntos también salieron adelante, esta vez con el apoyo de los populares -UPN mantuvo su abstención-. Instan al Gobierno a implantar progresivamente el segundo ciclo de la ESO; y a dotar del material necesario y adecuar las instalaciones del centro hasta que se construya el nuevo, así como facilitar y apoyar a la dirección del centro para las gestiones de reparaciones y mantenimiento de los espacios actuales.

UPN justificó su abstención a toda la moción presentando una enmienda in voce que no aceptó el grupo proponente, I-E. Decía que el Gobierno tenga en cuenta la realidad socio-cultural y demográfica de Castejón y se le dote de las infraestructuras y recursos necesarios para la ESO, pero lo condicionaba a los estudios y análisis que se están desarrollando en el marco de la implantación de este ciclo como consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE en referencia a la reestructuración que prevé.

El PP se abstuvo en los dos puntos citados anteriormente porque, según dijo Amaya Zarranz, ellos no son técnicos y no saben si es necesario un nuevo centro o reparar el existente. Pero también señaló que está claro que las instalaciones actuales dejan mucho que desear y que es “imperativo” que Educación tome medidas.

PROCESO DESDE 1989

Marisa de Simón, de I-E, fue la encargada de presentar la moción, en la que recordó que ya en 1989 se estableció un centro de Secundaria en Castejón para atender a este municipio y a Cadreita, Arguedas y Valtierra, aunque “no fue incluido en el mapa escolar”.

Añadió que en 1997 Educación autorizó provisionalmente el primer ciclo de la ESO, pero que en el curso 1999/2000 suprimió el primer curso “desplazando a Tudela a 35 alumnos” y conservando solo el segundo. A partir de ahí, se sucedieron los acuerdos del Ayuntamiento y mociones pidiendo el segundo ciclo, aunque todavía no se ha logrado.

DEMANDA DE ALUMNOS

La moción también reflejaba que en 2002 había 23 alumnos en la ESO en Castejón y que este curso son 82, pero que “muchas familias no han tenido más remedio que llevar a sus hijos a Tudela debido a las condiciones del centro”. Añadió que la previsión es que en tres años el primer ciclo contará con 138 alumnos en el primer ciclo de la ESO y que si hubiera segundo ciclo aumentarían a 226.

De Simón también dijo que le preocupaba la postura de UPN. “¿Dice que si se implanta la LOMCE y pone cuatro cursos en la ESO en vez de dos ciclos podría influir en implantar esta enseñanza en Castejón? Alargan el problema, pero eso no influye en el número de alumnos y necesidades”, dijo.

El resto de grupos mostraron su apoyo a la moción y recordaron una visita parlamentaria al centro en 2012 señalando que se llevaron un “susto terrible” al ver la situación del centro de Secundaria en el edificio del antiguo colegio Sagrados Corazones y que está en alquiler. Pedro Rascón (PSN) dijo que invertir en un edificio alquilado es tirar el dinero “a la basura”.

Tras esa visita, Educación actuó de forma urgente para mejorar estas deficiencias, aunque, según dijo el miércoles De Simón, se han agravado problemas con la calefacción o goteras y también criticó el problemas de medios que tiene actualmente el profesorado.
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