Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Carnavales

Elena Etxezarreta, Zipotera mayor del carnaval de Tudela

  • El 13 de febrero, la directora del coro Tutera Kantuz, lanzará el chupinazo con el que se abrirá la fiesta

Elena Etxezarreta, con su careta de Zipotera

Elena Etxezarreta, con su careta de Zipotera

Blanca Aldanondo
0
24/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Diego Carasusán. Tudela
Tras el ‘susto’ inicial, y después de asimilar la noticia, no dudó en aceptar su nombramiento como Zipotera mayor del carnaval de Tudela 2015. Elena Etxezarreta Manzisidor, nacida en Irún (Guipúzcoa) hace 67 años pero residente en Tudela desde hace 34, asegura que el 13 de febrero, cuando lance el cohete anunciador del inicio del carnaval, gozará a tope.

Los Amigos de los Zipoteros de Tudela eligieron para este cometido a Etxezarreta, exmaestra del colegio Elvira España, casada, con dos hijos y cuatro nietos, por su implicación en el carnaval de Tudela y por su labor al frente del coro Tutera Kantuz, del que es directora desde su fundación hace once años.

Usted llegó a Tudela en la década de los ochenta, justo cuando la ciudad comenzó a recuperar el carnaval.

Para los de mi generación, el carnaval era algo prohibido y tabú. Por eso es una gozada ver cómo ahora la gente disfruta tanto de esta fiesta. Cuando llegué a Tudela, una compañera del colegio, Carmen Cajal, me dejó la obra 'Apuntes tudelanos' para que fuera conociendo algunas de las tradiciones de la ciudad. Fue entonces cuando conocí lo que eran los zipoteros. Años después, participé en un trabajo de la UE sobre tradiciones e investigué algo más sobre estos personajes del carnaval. Pero mi participación activa en la fiesta no llegó hasta hace unos diez años cuando Kristina Lallana (Zipotera 2009) me introdujo de lleno en esta tradición.

¿Cómo ha evolucionado la fiesta?

Cada vez hay más gente que se enfunda la blusa y la máscara de zipotero y sale a bailar el viernes el pasacalles y la polka. Cada vez más personas se saben los pasos y el acto crece cada año. Recuerdo que antes estábamos muy pocos en el desfile... ¡y ahora casi tenemos que andar a codazos! Además, los desfiles del sábado y del domingo son multitudinarios. Es una fiesta que todavía está creciendo.

¿Con quién vivirá el momento de prender la mecha del cohete?

Estaré con la familia y con muchísimos amigos. A mi marido no le hacen falta muchas excusas para apuntarse a una juerga y, aunque esto de disfrazarse no le llama mucho, también participa.

¿Llevará el disfraz de zipotera los tres días?

No, no. El sábado y el domingo participaré, como todos los años, en el grupo de la Ikastola que monte Kristina Lallana. Durante estos años he ido disfrazada de oveja, bruja, árbol, cosaco y tuareg..., y ahora nos toca ir de buitre bardenero. ¡Nos lo vamos a pasar genial!
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra