Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Protestas por el traslado de parte del laboratorio del Reina Sofía

  • Previsto para marzo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública dijo en una asamblea que se llevarán el 70% de análisis

Protestas por el traslado de parte del laboratorio del Reina Sofía

El salón se llenó de ciudadanos. A la derecha, la mesa con representantes de la plataforma. Estuvieron Ana Campillo Arregui, Merche Sanz Sandúa, Pilar Ochoa Plaza, Eugenio Pérez Moracho y Óscar Rodríguez Mesa.

blanca aldanondo
0
18/01/2015 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública dio ayer el primer paso para iniciar una serie de movilizaciones contra el traslado de la mayor parte de la actividad del laboratorio del hospital Reina Sofía de Tudela a Pamplona previsto para marzo y que supondrá derivar todas las analíticas de Atención Primaria, lo que supone, según dijeron, el 70% del total -sólo se mantendrían en Tudela las propias de la actividad del hospital-.

Pero hizo extensiva esta reivindicación a otros temas que afectan a la comarca, como los 2 años que lleva sin actividad el nuevo edificio de quirófanos; el traslado a la quinta planta del Reina Sofía del hospital de día oncológico, con falta de espacio y malas condiciones para los pacientes, que sigue sin hacerse; o la reciente derivación de 400 pacientes a la Clínica Universitaria para realizarse ecografías.

Con el objetivo de organizarse, la plataforma convocó ayer una asamblea abierta a la que asistieron más de 100 personas que llenaron el salón de actos del centro cívico Rúa.

Allí se concretaron las primeras movilizaciones y se incidió en la importancia de extender la reivindicación a todos los municipios de la comarca.

El primer acto será el miércoles 28 a las 11 horas en el hospital Reina Sofía, donde habrá una concentración de trabajadores que llevan más de 2 años protestando y a la que se invita a todos los ciudadanos.

La siguiente cita será el 30 de enero a las 17 horas coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento de Tudela, frente al que se ha previsto una concentración. También se quiere presentar una moción en favor del mantenimiento del laboratorio que luego se hará extensiva al mayor número de ayuntamientos riberos.

Por último, se ha previsto una manifestación el 21 de febrero, en una hora por determinar, que quieren que sea masiva y colofón al resto de movilizaciones.
La plataforma también pedirá una comparecencia en el Parlamento. Todo lo anterior se suma a lo que han venido haciendo durante estos tres años anteriores (manifestaciones u otras comparecencias en el Parlamento, donde también presentaron 27.800 firmas de apoyo).

PROBLEMAS EN EL LABORATORIO

Los representantes de la plataforma expusieron primero la situación del laboratorio y recordaron que la primera noticia sobre la centralización en Pamplona llegó en 2011. Añadieron que actualmente se ubica en un edificio provisional que se ha adecuado con un coste de un millón de euros.

Además, recordaron las denuncias de mal funcionamiento que hicieron en el Parlamento en septiembre pasado 83 de los 90 trabajadores del mismo, como pérdidas y roturas de muestras, retrasos o incumplimiento de plazos, y que fue necesario ampliar la plantilla porque no se llegaba a cubrir todo el trabajo.

Sí dijeron que algunos de estos problemas se han solucionado y otros se van mejorando, pero una asistente, trabajadora del laboratorio, puso un ejemplo. “Ayer tuvimos el resultado de una analítica a las 11 horas y a las 14.45 el paciente ya estaba en urgencias recibiendo tratamiento. No va a haber esa agilidad si las muestras se analizan en Pamplona”, afirmó.

También se criticó que el Gobierno siempre ha dicho que la medida ahorrará 7 millones de euros, ya que aseguraron que “nadie” ha visto esos informes y que todos los problemas que surgen se están arreglando con más dinero.

MUCHA PARTICIPACIÓN

Pero la asamblea se convocó sobre todo para recibir ideas de los ciudadanos, y hubo muchas. De hecho, se dieron casi 30 intervenciones, desde hacer un vídeo reivindicativo en tono de humor e intentar que se convierta en ‘viral’ en Internet; a buscar un lema y organizar una cadena humana que rodee el hospital; o intentar que la consejera de Salud acuda a Tudela a explicar el traslado.

Además, se insistió mucho en el problema de plazos, ya que el Parlamento se disuelve a final de marzo antes de las elecciones de mayo, y también en la importancia de extender la reivindicación a todas las localidades que da servicio el hospital porque afecta a todos, a través de charlas que podrían impartir enfermeras o médicos de cada municipio.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra