Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Podemos: “Un requisito será estar contra toda la violencia”

  • José Luis ‘Yus’ Casajús Escalada es el secretario general de Podemos en Tudela

Podemos: “Un requisito será estar contra toda la violencia”

José Luis 'Yus' Casajús escalada secretario general de podemos en tudela

DN
0
17/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El pasado 2 de enero, José Luis ‘Yus’ Casajús Escalada se convirtió en secretario general de Podemos en Tudela. Nacido hace 46 años en Rincón de Soto, aunque residente en la capital ribera de toda la vida, era el cabeza de lista de la candidatura ‘Tudela, ahora es el momento'.

Podemos’, frente a la ‘oficialista’, refrendada por la dirección nacional de ‘Claro que podemos Tudela’. Junto a él salieron elegidos para el consejo ciudadano todos los integrantes de su candidatura.

Casajús, celador en el hospital Reina Sofía de Tudela, apuesta por un cambio total respecto a la forma de hacer política actual e incide en que lo más importante son las personas y la transparencia.

¿QUÉ ES PODEMOS EN TUDELA?

Nace como respuesta al sistema actual, en el que vemos corrupción, amiguismos... un sistema que no está funcionado bien.

En el proceso de elección había dos candidaturas y la suya era la no ‘oficialista’, una de las pocas que ha ganado en España.

Es algo que valoramos positivamente porque era un reto importante. Pero creo que a nivel municipal las personas hacen mucho y en nuestra lista hay gente casi toda de Tudela de toda la vida. Te conocen y en estos procesos municipales se mira más a las personas.

Hubo polémica por el aumento de número de inscritos para votar y hay quien ha hablado de pucherazo.

Desde Madrid ya se explicó que hubo un error en la actualización del censo. Se cerró el 16 de noviembre, fecha en la que se marcaba cuántas personas se elegían por ciudad. Entonces eran menos de 200 y a Tudela le correspondía un secretario general y 6 miembros del Consejo Ciudadano. Pero luego hubo más inscritos desde esa fecha y no se actualizó el censo. De ahí el problema.

¿Cómo se va a presentar Podemos a las próximas elecciones municipales?
Queremos hacer una agrupación de electores, una candidatura unitaria en base a las personas, un programa y unas ideas. Partimos de unos requisitos, como hacer una auditoría del ayuntamiento y saber cómo están las cuentas y lo que tenemos; unas primarias para elegir la candidatura con listas abiertas; y que los integrantes de la candidatura firmen un compromiso ético claro.

¿Usted quiere ser candidato?
No lo he pensado. Y, además, al candidato lo tendrá que elegir la gente porque serán listas abiertas. No tiene ni que ser de Podemos. Una vez que promovamos la candidatura estaremos todos en igualdad de condiciones y se elegiría en una asamblea en la que estarán representados todos.

¿Han empezado ya los contactos con otros grupos y colectivos?
Todavía no, pero queremos hacerlo de cara a la semana que viene. Tiene que ser ya porque vamos muy justos de tiempo.

¿Descartan a grupos políticos para su candidatura?
No descartamos a nadie. Cada persona arrastrará sus ideas, pero no habrá siglas. Queremos el mayor número de participantes.

¿Tampoco a UPN, PSN o PP?
Hombre, la idea es cambiar la vieja política y que no contemos con ellos es de cajón porque queremos cambiar la situación.

¿Se podría integrar Bildu en su candidatura?
A nivel individual estamos abiertos a todos, pero con unos compromisos éticos. Y dentro de ellos está el requisito de estar contra la violencia de cualquier tipo, toda. Eso lo tengo clarísimo. Fui objetor de conciencia y siempre he estado contra la violencia. Lo único que genera es más violencia.
Izquierda-Ezkerra también propone una candidatura de izquierdas similar y se mostró dispuesta a hablar con Podemos.
Queremos hablar con todos e Izquierda-Ezkerra tiene una trayectoria de honradez. Nos gustaría que participaran, pero a nivel individual, sin siglas, aunque luego puedan tener a su gente detrás. Incluso gente descontenta con el PSN podría participar.

¿Ideológicamente, están más cerca del nacionalismo vasco o de una Navarra como comunidad diferenciada como ahora?
Yo, y hablo por mí, no me siento nacionalista vasco ni español. No tengo ese concepto de nación. Yo creo que Navarra tiene que ser lo que decidamos todos los navarros, sin tener ningún tipo de complejos.

¿Y si no sale adelante esta candidatura?
No nos presentaremos en solitario como votamos a nivel nacional.

¿Su objetivo es ‘echar’ a UPN tras 20 años en la alcaldía?
Queremos un cambio. Yo veo ahora que se quieren llevar el laboratorio del hospital y aquí y en el Gobierno gobierna UPN. Veo un poco de hipocresía. Y ha pasado con varias cosas, como el ‘Autobús de la vida’ o el conservatorio. Tenemos que defender lo nuestro, pelear y no dejar que nos desmantelen todas estas cosas. Lo del laboratorio va a ser un desastre y el ayuntamiento tiene que hacer algo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra